El ex consejero delegado de Renault señala su preocupación por los problemas de gobierno en Nissan
PARÍS, 16 (Reuters/EP)
El ex consejero delegado de Renault Thierry Bolloré, que fue cesado el pasado octubre, habría tratado de señalar supuestos conflictos de intereses y problemas de gobierno en su socio Nissan antes de su partida, según ha informado el periódico francés 'Le Monde'.
Citando una carta del 7 de octubre dirigida a la junta de la compañía automovilística japonesa, de la cual también era miembro, 'Le Monde' ha asegurado que Bolloré había planteado preguntas sobre la investigación interna de la firma en torno al expresidente de la alianza, Carlos Ghosn.
Tras el arresto de Ghosn en Tokio hace un año, debido a cargos de mala conducta financiera, Nissan y Renault han intentado reiniciar su alianza renovando su dirección. Bolloré, que dio un paso adelante en el fabricante francés después del escándalo de Ghosn, abandonó su puesto como consejero delegado de Renault el 11 de octubre, días después de escribir dicha carta.
En declaraciones a Reuters, la portavoz de Nissan, Azusa Momose, ha negado que hubiese irregularidades en la investigación interna de los asuntos de Ghosn y ha señalado que la compañía había revisado sus procesos una vez más después de la carta de Bollore. "Los directores independientes de Nissan confirmaron que la investigación se realizó correctamente y que se podía confiar en ella", ha sentenciado.
PREOCUPACIONES "NO FUNDADAS"
Según las mismas fuentes, los directores de Nissan discutieron todas las acusaciones planteadas por Bolloré y la compañía concluyó que sus preocupaciones "no estaban fundadas y se basaban en su mayor parte en información y especulaciones inexactas".
Entre otros aspectos, Bolloré señaló en la carta que estaba particularmente preocupado por la revelación de que Nissan tenía una lista de 80 ejecutivos implicados en negocios financieros similares a los atribuidos a Ghosn.
También planteó problemas con la dirección de Nissan, asegurando que algunos miembros clave de la junta a veces se mantenían de forma opaca en asuntos internos. Por su parte, Renault, que todavía está buscando un reemplazo permanente para Bolloré como consejero delegado, no ha hecho comentarios sobre el asunto.
Además de cambiar de consejero delegado, Nissan ha degradado a su vicepresidente, Hari Nada, un denunciante clave contra Ghosn y cuyo papel también fue cuestionado en la carta de Bollore, aunque la investigación interna de la compañía no encontró pruebas contra este ejecutivo.