El coste de un coche conectado, autónomo y eléctrico aumentará hasta un 42%, según PwC
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El coste de los vehículos aumentará entre un 20% y un 42% debido a la llegada de nuevas tecnologías como el coche conectado, el automóvil autónomo, eléctrico y compartido, según las previsiones de PriceWaterhouseCoopers (PwC).
Tal como ha informado el socio de Automoción de PwC España, Manuel Díaz, en el marco del XXIX Congreso y Expo de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la conectividad supone entre un 2% y un 3% más de coste para el vehículo.
Por su parte, el vehículo eléctrico incrementa el precio de los modelos entre un 12% y un 16%, mientras que el automóvil autónomo aumentará el coste de los vehículos entre un 12% y un 22%. También el 'car sharing' hará que el precio de los coches suba hasta un 3%.
Todo ello debido, según ha explicado, a los miles de millones que las marcas tienen que invertir para desarrollar todas estas nuevas tecnologías. Asimismo, Díaz ha alertado que las compañías automovilísticas tiene que tomar "decisiones acertadas", ya que "equivocarse en inversiones de miles de millones puede ser muy grave".
Sobre el margen de beneficio de los concesionarios, PwC augura una "erosión" del mismo. "Si no se hace nada, en 2030 se situará entre un 0,3% y un 0,8%", ha lamentado, debido, entre otras cosas, a que los coches autónomos y eléctricos suponen menos gasto en la posventa.
Por ello, ha insistido en la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, como la movilidad como servicio, la gestión de los datos o el 'car sharing'. "Las amenazas ya las conocemos y las oportunidades están por desarrollar", ha destacado Díaz en su intervención, quien ha concluido, además, que en el futuro la venta 'online' y 'offline' "tiene que ser una".