Dieter Zetsche (Daimler), premio protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo'
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo automovilístico alemán Daimler, Dieter Zetsche, ha sido galardonado con la edición 2018 del premio Protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo', reconocimiento que ha celebrado su duodécima edición.
Al recibir el galardón, Dieter Zetsche, ingeniero en electrónica y que inició su trayectoria profesional en 1976 en el departamento de Investigación de Daimler, ha destacado que la "fascinación" que ejerce el automóvil representa, al mismo tiempo, su "mayor desafío". "Cuantas más personas disfrutan de la libertad que ofrece el automóvil, más urgente es la necesidad de defender una nueva independencia del petróleo, de las emisiones, de los accidentes y de los modelos rígidos de propiedad", ha subrayado.
Zetsche, que fue asumiendo mayores responsabilidades dentro del grupo germano hasta que fue nombrado presidente del grupo Chrysler entre 2000 y 2005, ha explicado que la "verdadera" revolución del automóvil está en reunir todos estos aspectos para formar un paquete completo. "La rentabilidad de nuestra actividad principal nos permite abordar con ímpetu estos temas de futuro", ha indicado.
Acerca de España, el directivo ha señalado que el mercado nacional se sitúa entre los diez más importantes del mundo, y que Mercedes-Benz España, "con elevadas cifras de crecimiento", contribuye desde hace años al éxito de la firma germana.
ESTRATEGIA CASE
Zetsche ha explicado que la estrategia CASE diseñada por Daimler representa los "grandes temas" de futuro que ocupan al sector: conectividad, conducción autónoma, movilidad compartida y movilidad eléctrica.
La C corresponde a conectividad. Según el directivo, en un automóvil, este elemento se traduce en nuevas funciones de información y entretenimiento. Junto a la conectividad, también se ha referido a la conducción autónoma. "A esto se refiere la A de nuestra estrategia. El próximo año ofreceremos en California el primer servicio de vehículos lanzadera sin conductor. Para esta iniciativa, basada en vehículos automatizados, contamos con la colaboración de Bosch", ha añadido.
Asimismo, ha resaltado que, junto con la conducción autónoma, el uso compartido de vehículos (la S de CASE), constituye la mayor evolución en materia de movilidad desde la invención del automóvil. Por su parte, en lo que respecta a la E de electromovilidad, el también máximo responsable de la marca Mercedes-Benz ha anunciado que Daimler va a ampliar la flota de Car2go en Madrid con 450 unidades adicionales del Smart EQ.
"HAY QUE SEGUIR MEJORANDO LOS DIÉSEL Y NO PROHIBIRLOS"
Finalmente, Zetsche ha indicado que, hasta 2022, la firma alemana introducirá la propulsión eléctrica en su gama completa de turismos. "En paralelo a este proceso estamos trabajando también en la electrificación de nuestros vehículos industriales. Pero no podemos olvidar otro hecho. Por muy rápido que sea el progreso en el mercado de la movilidad eléctrica, gran parte de nuestros vehículos seguirán utilizando un motor de combustión de alta eficiencia", ha afirmado.
"Por ese motivo, estamos convencidos de que merece la pena seguir mejorando los modernos motores diésel, en lugar de prohibirlo. Esta tecnología seguirá desempeñando en el futuro un papel fundamental en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que la industria automovilística está experimentando una profunda transformación estructural. En este proceso no basta con seguir desarrollando nuestros productos y servicios. Tenemos que mejorar también nuestra forma de cooperar", ha finalizado.
El directivo, de 65 años, dejará su cargo de presidente Daimler (que asumió el 1 de enero de 2006) y será sucedido por el sueco Ola Käellenius. La intención del consorcio automovilístico alemán es que Zetsche renuncie a su cargo durante la junta anual de accionistas de 2019, prevista para el 22 de mayo, y pase a formar parte del consejo de vigilancia durante dos años, para después suceder al actual presidente de este organismo, Manfred Bischoff, durante la junta de 2021.
El acto de entrega de este premio ha contado con la presencia la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, entre otras personalidades del sector automovilístico y de la política.
Desde la primera edición del premio han sido galardonados el presidente de Renault-Nissan, Carlos Ghosn; el fallecido consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne; el presidente del consejo ejecutivo de Porsche, Wendelin Wikeding, o el diseñador Giorgetto Giugiaro.
Además, han recibido este reconocimiento el consejero delegado de Ford, Alan Mulally; el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn; el presidente de Renault España y responsable de Compras y Cadena de Suministro de Europa, José Vicente de los Mozos; el presidente de BMW, Norbert Reithofer; la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, el presidente ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, y el ex vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, Francisco Javier García Sanz.
Concretamente, estos premios nacieron en 2006 con el objetivo de crear una galería de personas clave en el mundo del motor, tanto en la industria como en el deporte.