El coche europeo ya ha descontado los aranceles de EEUU, según Berenberg
Trump tiene 90 días para decidir si impone o no tarifas a los vehículos del Viejo Continente
Actualizado : 10:31
Donald Trump tiene 90 días para decidir si impone aranceles a la importación de vehículos europeos en su país. Así lo recuerda Berenberg en uno de sus últimos informes.
La firma de análisis contempla la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo su amenaza. Este domingo, el Departamento de Comercio estadounidense presentó a Trump su informe sobre el sector del automóvil.
Noticia relacionada
Jaque al coche europeo: el diésel y los nuevos aranceles amenazan al sectorA partir de ahora, el presidente tiene 90 días para decidir si considera el tema (o no) un asunto de seguridad nacional. De hacerlo, se procedería a imponer unas tarifas de hasta el 25% sobre la importación de coches europeos a suelo estadounidense. Un impacto negativo que ya han descontado las fabricantes del Viejo Continente, según Berenberg.
Concretamente, estos analistas afirman que las quejas de las fabricantes sobre los aranceles y los recursos que destinan a la transición al vehículo eléctrico "han sido exageradas". Eso si, respecto a esto último Berenberg apostilla que dicha transición "presenta una serie de incertidumbres" para la que prevé "vientos en contra desde distintas direcciones".
Con todo, Berenberg se mantiene aún cauta respecto a las fabricantes europeas y recomienda ‘vender’ Daimler, Volkswagen, PSA, General Motors y Ford. Además, recomienda ‘mantener’ BMW, Renault, Continental, Hella, Valeo, Schaffer y FCA. Finalmente, aconseja ‘comprar’ Autoliv, Aptiv y Lear.
A su vez, los analistas de IG apuntaban este lunes que el sector automovilístico europeo ha cedido cerca de un 1% sobre el parqué. Y todo, precisamente un día después de conocerse que el Departamento de Comercio estadounidense ha otorgado a Trump el citado informe para que decida.
Desde Pantheon Macro aseguran que 2019 "será un año muy largo para las fabricantes automovilísticas de la Eurozona". Y es que publican que las matriculaciones en estos países han caído un 5,6% en enero, respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída fue del 7,6% en diciembre del 2018, siendo menos pronunciada en Francia (1,1%) y Alemania (1,4%) que en España (7,6%) e Italia (8%).
UN NUEVO EPISODIO DE LA GUERRA COMERCIAL
Berenberg cree que no sería para nada descabellado que EEUU acabe imponiendo aranceles a los coches europeos. A su vez, la Unión Europea no dudaría en contraatacar con tarifas por valor de más de 22.000 millones de dólares que afecten a bienes estadounidenses.
Todo un conflicto entre dos jugadores que, en palabras de la firma de análisis, están condenados a acabar entendiéndose. De hecho, “el Viejo Continente tiene la capacidad de infligir el mismo daño a EEUU que China”. Hasta la resolución de este conflicto económico, Berenberg señala que “ambas partes tienen mucho que perder” por lo que esperan que acaben llegando a un acuerdo. Pero antes, “harán mucho ruido”.
Por su parte, desde Rabobank consideran que “Trump usará estos aranceles como una ventaja de cara a futuras negociaciones comerciales”. A su vez, señalan que las fabricantes que más sufrirían su impacto serían las de procedencia japonesa, alemana, mexicana y canadiense.