Cataluña pondrá en marcha una oficina técnica para evitar el cierre de Nissan

Por

Europa Press | 28 may, 2020

Chacón censura el "menosprecio" de Nissan hacia sus trabajadores y administraciones

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El Govern catalán pondrá en marcha "inmediatamente" una oficina técnica para hacer seguimiento en tiempo real y trabajar en propuestas que eviten el cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, todas ellas en Barcelona.

Así lo ha dicho el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática junto con el presidente Quim Torra, y los consellers de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

"Hay que poner en conjunto los intereses de todos los implicados: trabajadores, alcaldes y territorios, tejido productivo y cadena de valor de Nissan en Cataluña. Es el momento de sumar intereses por la continuidad de Nissan en Cataluña", ha asegurado.

Esta oficina técnica, en la que participarán responsables de los departamentos dirigidos por los tres consellers, permitirá una mayor coordinación en las respuestas, ha dicho Aragonès.

El vicepresidente ha indicado que Nissan da por cerrada la decisión, pero ha aseverado que se hará todo lo posible para revertirla: "Nissan no se puede marchar sin más. Tiene que asumir la responsabilidad de las personas y el territorio que quiere dejar atrás".

En este sentido, El Homrani ha remarcado que el "cierre traumático" de las plantas de Nissan en Barcelona no sólo incide en sus 3.000 empleados, sino también a los proveedores y empresas subcontratadas que dependen de ella, lo que afecta a más de 25.000 familias.

Ha defendido que la planta es "objetivamente viable", como se explica con sus casi 100 años de historia en Cataluña, y ha asegurado que su departamento garantizará los derechos de todos los trabajadores afectados.

EL HOMRANI PIDE MODIFICAR LA NORMATIVA LABORAL

El conseller ha criticado que la actual normativa laboral a nivel estatal hace que no se sea competitivo en la defensa del tejido industrial, sobre todo, si se compara con otros países, y ha pedido "valentía" para modificarla.

"Nos hace ser poco competitivos a la hora de defender el tejido industrial cuando es tan barato y no se tiene gasto al salir de un país y cuando no se tiene la autorización administrativa de los expedientes de regulación", ha subrayado.

"GOLPE DURO"

Por su parte, Chacón ha valorado la decisión de Nissan como un "golpe duro" para el sector industrial y de automoción catalán y, especialmente, para los trabajadores de las plantas de Barcelona.

Ha censurado el "menosprecio" de la multinacional nipona hacia sus empleados y hacia la Generalitat y el Gobierno, implicados en las negociaciones para evitar su cierre y que le llegaron a presentar un plan de competitividad que no ha recibido respuesta.

25 MILLONES DE APOYO PÚBLICO

La consellera ha recordado que la Generalitat ha contribuido con 25 millones de euros en los últimos 15 años a la planta de Nissan en Barcelona, con proyectos industriales y de mantenimiento de los puestos de trabajo: "No ha sido por falta de apoyo público el que se vaya".

Ha señalado que trabajarán para que Nissan saque algún proyecto de su alianza para la planta y se creen alternativas industriales para ésta, y ha sostenido que la "cooperación" que recibirá por parte de la Generalitat será solo para revertir su decisión de cierre o compensar los perjuicios que provocará.

Últimas noticias