Anfac pide al Gobierno un plan de renovación del parque de 400 millones para todo tipo de vehículos
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) solicitará al Gobierno un plan de achatarramiento del parque automovilístico español con una dotación presupuestaria de al menos 400 millones de euros y que englobe a vehículos de todas las tecnologías.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la junta directiva de la organización, este denominado Plan Moves plus deberá contar con un presupuesto de "al menos" 400 millones de euros y, además de impulsar la matriculación de vehículos eléctricos, tendrá que recoger también otras tecnologías como los modelos diésel o de gasolina.
Este programa de renovación del parque estará orientado a sustituir los vehículos antiguos que circulan por las carreteras españolas, más contaminantes y menos seguros, por otros nuevos más eficientes y con mayor equipamiento de seguridad.
Dicha propuesta se la trasladarán los representantes de Anfac al Ejecutivo en la reunión que mantendrán la semana próxima con las ministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con las asociaciones de concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y de proveedores (Sernauto).
En este encuentro, en la que participarán por parte de Anfac el presidente de la asociación, José Vicente de los Mozos, y el director general, José López-Tafall, también se presentarán otras medidas recogidas en el plan de choque orientado a mantener la competitividad del sector del automóvil en España y a asegurar su viabilidad en el futuro.
Así, desde Anfac también defienden la puesta en marcha de una nueva fiscalidad para el automóvil, enfocada al uso y no a la compra, por lo que esto supondría la supresión del impuesto de matriculación. En términos tributarios, la organización también pedirá al Ejecutivo que los vehículos eléctricos no paguen IVA.
Estas propuestas de Anfac al Gobierno se enmarcan en un contexto de crisis motivada por el coronavirus, que se suma a los retos particulares a los que se enfrenta la automoción derivados de las nuevas normativas de emisiones y de cambios en los hábitos de los consumidores.