Aneval atribuye el estancamiento de las ventas en el canal alquilador en 2019 a la "resaca" del WLTP
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha atribuido el año 'plano' de las matriculaciones en el canal alquilador al "efecto distorsionador" provocado por la entrada en vigor del nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP, en septiembre de 2018, que ha impactado en el mercado durante más de la mitad del año.
Tal como ha indicado Aneval en un comunicado, la entrada en vigor de la nueva normativa en septiembre de 2018, provocó un "inusual" dinamismo en sus compras durante los meses de verano.
"El canal alquilador supo anticiparse a los parones que se produjeron en las plantas de fabricación de las marcas automovilísticas e incluso facilitó a los concesionarios las ventas de vehículos que no cumplían con la citada normativa de emisiones, pero ello ha tenido un impacto directo en las matriculaciones de 2019", ha indicado.
Otra de las razones del estancamiento de las ventas de las compañías de 'rent a car' es la "incertidumbre" debido a las normativas territoriales climáticas instauradas por algunas comunidades autónomas.
"El año 2019 ha sido plano respecto a las matriculaciones, pero movido en lo que a legislación se refiere. Por eso, vemos en 2020 el momento de apostar por una armonización de la normativa a nivel nacional que evite un mapa regulatorio un tanto confuso y a todas luces innecesario, además de defender una transición ordenada que no discrimine ningún tipo de tecnología y opte por incentivar en lugar de prohibir", ha subrayado el director corporativo de Aneval, José Luis Sanz.