ACEA teme multas "desproporcionadas" ante los objetivos de emisiones para camiones acordados por los 28
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) considera que el acuerdo para establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para vehículos pesados (camiones y autobuses) alcanzado este jueves por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) es "muy ambicioso" y "poco realista", por lo que teme multas "desproporcionadas" para los fabricantes que no cumplan.
"Tras el acuerdo sobre los estrictos objetivos de dióxido de carbono (CO2) para los automóviles que se alcanzó a principios de esta semana, ahora vemos que los 28 también están respaldando estándares de CO2 para camiones muy ambiciosos", señaló el secretario general de la asociación, Erik Jonnaert, en un comunicado.
El acuerdo alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de la UE establece un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para vehículos pesados (camiones y autobuses) del 30% en 2030, con un objetivo intermedio en 2025 del 15%, en comparación con los niveles registrados en 2019.
Jonnaert subrayó que alcanzar dichos objetivos de emisiones será un "gran desafío" para la industria y pidió un "ritmo realista" para alcanzar una movilidad eficiente y sostenible.
Según el directivo, estas normas de CO2 requerirán la adopción rápida y a gran escala del mercado de camiones con motor alternativo. "Sin embargo, sigue siendo muy cuestionable si la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible adecuada para camiones se puede implementar en el lapso de unos pocos años", advirtió.
Por otro lado, el acuerdo recoge una penalización económica para aquellos fabricantes que no cumplan con los objetivos de reducción de emisiones de CO2, así como un sistema de incentivos a través de supercréditos, con los que los vehículos de bajas y de cero emisiones contarán como más de una unidad a la hora de hacer la media de emisiones de CO2 de las flotas de los fabricantes.
En este sentido, Jonnaert mostró su preocupación por el hecho de que los fabricantes de vehículos pesados puedan enfrentarse a multas "desproporcionadamente altas" y reclamó que las sanciones se corrijan y estén en línea con los costes marginales de la tecnología.
ACEA pide a los Estados miembros, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que trabajen para lograr una regulación equilibrada y que sea ambiciosa pero realista. "Si queremos reducir aún más las emisiones de CO2 de los camiones, necesitamos un marco coherente que permita y apoye a la industria", indicó el secretario general de la asociación.
Asimismo, el directivo solicitó que se cumplan las condiciones adecuadas para fomentar el despliegue generalizado de camiones de bajas y de cero emisiones en términos de infraestructura, incentivos a la compra y renovación de la flota.