Waller (Fed): la caída de la inflación "más rápida" de lo esperado justifica los 50 pb
Asegura que la decisión ha sido muy reñida
El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha hablado este viernes sobre el recorte de tipos de 50 pb que el organismo llevó a cabo esta semana, y que sorprendió por su agresividad a gran parte de los analistas, y lo ha hecho para asegurar que la decisión fue muy reñida, aunque finalmente una caída de la inflación "más rápida" de lo esperado inclinó la balanza hacia el medio punto.
"Eso es lo que me hizo retroceder un poco para decir, vaya, la inflación se está suavizando mucho más rápido de lo que pensaba, y eso es lo que me puso al límite para decir, mira, creo que 50 puntos básicos es lo correcto", asegura Waller durante una entrevista en 'CNBC'.
A pesar de la magnitud del recorte, el presidente del organismo, Jerome Powell, aseguró en la rueda de prensa posterior al cónclave monetario que 50 pb no será necesariamente el ritmo de bajadas a partir de ahora, y reiteró que el banco central seguirá tomando sus decisiones "reunión a reunión".
En lo que respecta a los indicadores, la Fed anticipa ahora una menor inflación, ya que viene de revisar a la baja la inflación PCE esperada para este año, hasta el 2,3%, tres décimas por debajo de la previsión de junio. En cuanto a la tasa subyacente, espera que cierre el curso en el 2,6%, mientras que en junio anticipaba un 2,8%.
Los últimos datos conocidos por el banco central en materia de inflación han sido mejores de lo esperado, ya que la semana pasada se conoció que el IPC de agostó cayó al 2,5% en tasa interanual, una décima por debajo de la previsión de consenso. La tasa subyacente, por su parte, se mantuvo sin cambios en el 3,2%.