Signo mixto en Wall Street tras los últimos máximos del Dow Jones y S&P 500
Los inversores, pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed)
Actualizado : 21:00
DOW JONES
22:46 22/11/24
|
|
|
Wall Street (Dow Jones -0,39%; S&P 500 -0,16%; Nasdaq +0,09%) ha terminado el martes con mixto tras los máximos históricos marcados este lunes por el Dow Jones y el S&P 500. Este último ha superado en la apertura los 3.976 puntos. Los inversores se han movido con dudas mientras se preguntan si ha terminado ya la rotación de las manos fuertes hacia los activos cíclicos y si es momento de apostar otra vez por la tecnología, que se ha quedado rezagada en las últimas semanas por este movimiento de los inversores hacia las acciones más asociadas a la recuperación económica.
Noticia relacionada
Stripe levanta 500 millones para expandirse en Europa y se valora en 79.700 millonesAsí las cosas, el mercado aguarda con expectación la reunión de la (Reserva Federal) Fed, ya que el banco central actualizará este miércoles sus previsiones de crecimiento, desempleo e inflación y sus proyecciones sobre la evolución de los tipos de interés. Estas nuevas previsiones serán claves para calibrar las expectativas del organismo monetario y su futuro efecto sobre las bolsas.
Además, la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la institución, también servirá de referencia para saber hasta dónde está dispuesto el banco central a tolerar un repunte de la inflación que considera temporal por encima del 2%.
"Esperamos una actitud de 'esperar y ver' cómo evoluciona el ritmo de recuperación económica y cómo se comporta la inflación", señalan los analistas de Renta 4.
Noticia relacionada
El bitcoin mantiene las caídas tras las noticias de que India considera su prohibiciónEn su opinión, la Fed reiterará "la premisa general de un repunte de precios coyuntural pero no estructural, que permita mantener unas políticas monetarias ampliamente expansivas para apoyar unas condiciones financieras favorables a la recuperación económica".
"En este sentido", concluyen desde esta firma, "esperamos flexibilidad para afrontar un repunte rápido e indeseado de rentabilidades de los bonos (TIRes), tal y como hizo el BCE la semana pasada".
La inflación se ha convertido en la principal preocupación de los gestores. El 37% cree que es principal riesgo para la economía por encima del Covid-19, según una encuesta realizada por Bank of America.
En la agenda económica, el dato más relevante ha sido el de ventas minoristas de febrero. Mientras que el consenso esperaba una caída del 0,5% en tasa general, estas han retrocedido un 3%. Además, las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el PIB, han bajado un 3,5%, frente a la caída prevista del 0,9%.
Noticia relacionada
El Nasdaq resurge cual Ave Fénix y mira de nuevo a los máximos históricosEn positivo, los datos de enero se han revisado ampliamente al alza, por lo que "las cifras no son tan débiles como parece", señalan desde Pantheon Macroeconomics, quienes mencionan también el impacto de la gran ola de frío que asoló el país hace unas semanas.
Por ello, los analistas esperan que este indicador, clave para la evolución de la actividad económica en EEUU, se recupere durante los próximos meses, debido a la reapertura progresiva de la economía y a la aprobación del plan de estímulos de Joe Biden, valorado en 1,9 billones de dólares.
"Esperamos que los próximos meses traigan grandes aumentos, como consecuencia de la actual ronda de estímulos, que duplican los cheques de enero, y la reapertura de la economía a medida que el Covid retrocede", argumentan desde Pantheon.
Por análisis técnico, "tenemos al Nasdaq cerca de la resistencia que presenta en el hueco bajista de los 13.580 puntos", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Y si lo cierra ya no hay nada realmente importante hasta los máximos anuales e históricos en los 13.880 puntos", añade este experto.
En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,9%, hasta 64,80 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,01% y se cambia a 1,1927 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.734 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,59%.