Wall Street cierra con signo mixto la mejor semana del año del S&P 500
El mercado se ha centrado este viernes en el informe de empleo, que ha sorprendido pese a Ómicron
NASDAQ 100
17:13 25/11/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado la semana mixto (Dow Jones: -0,06%; S&P 500: +0,52%; Nasdaq: +1,58%) después de un comienzo de sesión en verde. El Nasdaq se ha ido desinflando desde la preapertura, cuando ha llegado a marcar alzas del 2%, mientras un grupo de acciones tecnológicas han rebotado tras las importantes caídas con las que cerraron este jueves.
En el acumulado semanal, el Dow Jones ha ganado 1,05%; el S&P 500 ha sumado un 1,55% en lo que ha sido la mejor semana del índice desde que empezó el año; por último, tras sus alzas durante la sesión del viernes, el Nasdaq ha subido un 2,4%.
Meta (antigua Facebook) no ha formado parte de ese rebote: ha caído un 0,28% después de cerrar este jueves con un desplome del 26%. Para poner en perspectiva los importantes movimientos que se dieron en la anterior sesión, Meta perdió 230.000 millones de dólares de capitalización y solo hay 30 empresas en el S&P 500 que tengan un valor superior a ese importe. Esto supuso la mayor caída de una compañía estadounidense en un solo día.
Noticia relacionada
Amazon se dispara: gana 33.400 millones en 2021 y subirá la suscripción 'Prime' en EEUUPor el lado contrario, Snap se dejó un 20% y ha cerrado sesión superando el 58%. En una situación parecida está Pinterest, que retrocedió un 10% y ha rebotado un 11%. Este comportamiento en algunos de los grandes títulos tecnológicos se asemeja al de los 'chicharros'. La alta volatilidad de estas compañías en los últimos días es muy grande y poco habitual y puede enmarcarse en la incertidumbre que rodea al conjunto del sector desde que comenzó el año.
"Con las ganancias más esperadas fuera del camino, empezaremos a ver la volatilidad aliviada a partir de la próxima semana. Pero las cartas están claramente redistribuidas en el corazón de las FAANG, donde Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google) brillaron, mientras que Meta (Facebook) y Netflix perdieron a lo grande en esta última temporada de resultados", ha comentado Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote.
"Este viernes la bolsa estadounidense se prepara para rebotar con fuerza. La principal razón de esta inesperada reacción hay que buscarla en la publicación de los resultados trimestrales de dos compañías estadounidenses ligadas a las redes sociales, Snap y Pinterest, las cuales, a diferencia de lo mostrado por Facebook, han sido capaces de adaptarse a las nuevas restricciones de privacidad impuestas por Apple y han obtenido unas muy positivas cifras en el trimestre" han defendido desde Link Securities.
Ozkardeskaya ha sostenido que este viernes los inversores en tecnología han disfrutado de una sesión muy positiva gracias a Amazon, que rindió cuentas tras la sesión de este jueves. Según los datos facilitados por la compañía, en el conjunto de 2021 tuvo un beneficio neto de 33.400 millones de dólares, frente a los 21.300 del año anterior. Asimismo, anunció que subirá la suscripción de 'Prime' en EEUU el próximo 25 de marzo. La compañía de Jeff Bezos ha cerrado la semana sumando más de un 13%.
INFORME DE EMPLEO
Noticia relacionada
El sector privado de EEUU pierde 301.000 empleos en enero, según ADPEn el plano macroeconómico, la principal referencia de la jornada ha sido el dato de empleo de enero que se ha publicado antes de la apertura de Wall Street. El dato ha sorprendido para bien, puesto que durante el mes de enero se han creado 467.000 empleos, lo que ha superado el dato previsto de 150.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro se mantiene en el 4%, cerca de donde se colocó en el mes de diciembre, en el 3,9%.
El dato es para los analistas de Pantheon Macroeconomics "mucho más fuerte de lo esperado" y demuestra que "el mercado laboral antes de Ómicron era mucho más fuerte de lo que se creía, y es muy tentador argumentar que los datos de enero significan que todo el peligro de un golpe de Ómicron ha pasado".
"Nosotros somos un poco más cautelosos que eso, entre otras cosas porque los datos en tiempo casi real cayeron durante la mayor parte de enero y sólo han empezado a recuperarse. La encuesta sobre las nóminas de febrero es la próxima semana, por lo que los desfases entre la actividad y el empleo sugieren que la variación neta de las nóminas entre enero y febrero podría ser aún muy pequeña o incluso negativa", han añadido.
Por su parte, desde Oxford Economics han destacado que el dato de empleo "muestra que los trabajadores están empezando a volver de forma más significativa al trabajo" motivados, según los analistas, por "la facilidad para encontrar un trabajo mejor, el aumento de los salarios y, quizás, la expiración del crédito fiscal por hijos el mes pasado".
El propio presidente Joe Biden ha declarado este viernes que "la máquina del empleo de Estados Unidos va más fuerte que nunca" y ha calificado el último informe como un ejemplo de la "extraordinaria resistencia del pueblo estadounidense".
"Nuestro país está aguantando todo lo que nos lanza el Covid, y hemos vuelto más fuertes", ha declarado el presidente el viernes, pero aún queda "mucho trabajo por hacer" para atajar la inflación.
El presidente ha declarado, asimismo, que su administración está trabajando para solucionar los problemas de la cadena de suministro que mantienen los precios en niveles elevados, al tiempo que trabaja con el Congreso en políticas que darán a las familias "un pequeño respiro".
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 2,1%, hasta los 92,20 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,11% y se cambia a 1,1451 dólares.
Por otro lado, la onza de oro sube un 0,23%, hasta 1.808 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años escala hasta el 1,914%, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2020. Por último, el bitcoin se aprecia un 9,7%, hasta 40.561 dólares.