Pérdidas en Wall Street ante las dudas por los futuros movimientos de la Fed
Los inversores han conocido la publicación de los datos semanales de desempleo
DOW JONES
22:50 20/12/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con caídas este jueves (Dow Jones: -0,73%; S&P 500: -0,88%; Nasdaq: -1,02%) tras las pérdidas del miércoles, motivadas por el hundimiento de Alphabet tras un mal recibimiento al asistente de inteligencia artificial lanzado por Google.
Tras el cierre de mercado, Disney anunció sus resultados y además confirmó el despido de unos 7.000 empleados, lo que ha generado pérdidas del 1,27% en el valor después de haber registrado ganancias en casi toda la sesión.
La mayor compañía mundial de entretenimiento también anticipó que espera recortar costes en 5.500 millones de dólares, lo que le permitirá volver a pagar dividendo a finales de año y su CEO, Bob Iger, ha asegurado este jueves que no tiene intención de permanecer en su puesto más de dos años.
En otros resultados destacados, Hilton, Pepsi y Kellogg han publicado antes del toque de campana; y PayPal, Lyft y Expedia lo harán tras el cierre de la sesión.
DATOS DE EMPLEO Y RESERVA FEDERAL
Los inversores han conocido también los datos semanales de desempleo, después de la fortaleza mostrada por el mercado laboral americano en el mes de enero. Las peticiones iniciales de paro han aumentado hasta las 196.000, en la semana finalizada el 3 de febrero, desde las 183.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha situado por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban 190.000.
A pesar de que las solicitudes se han incrementado, los expertos de Oxford Economics consideran que el mercado laboral sigue siendo "ajustado".
"Los indicadores recientes, incluidos los reclamos, muestran que queda mucho impulso en el mercado laboral, lo que deja a la Fed en camino de subir las tasas nuevamente en marzo", afirman.
Por su parte, los miembros de la Reserva Federal (Fed) siguen intentando (sin demasiado éxito) contener el optimismo del mercado sobre su política monetaria.
El gobernador del banco central, Christopher Waller, advirtió este miércoles que los tipos de interés "pueden ser más elevados y por más tiempo de lo que algunos esperan", a pesar de que el esfuerzo del banco central "comienza a dar sus frutos", en forma de una inflación que empieza a desacelerarse.
No obstante, añadió que "aunque hemos logrado avances en la reducción de la inflación, quiero dejar claro hoy que el trabajo no ha terminado. La inflación sigue siendo demasiado alta en relación con el objetivo de estabilidad de precios del doble mandato asignado a la Reserva Federal por el Congreso".
MOMENTO DE RECOGER BENEFICIOS
Al rally que viene registrando la bolsa desde que arrancó 2023 no le queda mucho recorrido. Esa es la previsión que hacen los expertos de JP Morgan, que creen que el primer trimestre marcará el "punto álgido" del mercado este año. Por eso su consejo es claro: venda ahora.
"Esperamos una bolsa de aire durante el segundo y tercer trimestre, con una actividad y unos beneficios más débiles, y en consecuencia creemos que el primer trimestre será un punto álgido del mercado", afirman. "Aconsejamos aprovechar la fortaleza actual para reducir la exposición", recomiendan.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,06% ($77,64) y el Brent ha retrocedido un 1,16% ($84,10). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0732), y la onza de oro ha perdido un 0,96% ($1.872). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,665% y el bitcoin ha cedido un 4% ($21.942).