Compras en Wall Street: el S&P 500 y el Nasdaq siguen renovando máximos
La situación del empleo será determinante para los recortes de la Fed
DOW JONES
22:39 04/12/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con compras este miércoles (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+0,61%; Nasdaq:+1,30%), con el S&P 500 y el Nasdaq renovando máximos una vez más, mientras que el Dow Jones ha conseguido cerrar por encima de los 45.000 puntos por vez primera. Todo ello, a medida que los inversores centran su atención en los datos de empleo y en la Reserva Federal (Fed).
"Hay señales de que el mercado está empezando a perder el foco a medida que nos acercamos a las últimas semanas del año. Los inversores siguen invirtiendo ciegamente en acciones estadounidenses, ya que persiste el entusiasmo postelectoral", analiza Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Para la experta "el posicionamiento en Wall Street sigue siendo muy unilateral. El sentimiento alcista ha aumentado desde la elección de Donald Trump. Sin embargo, hay señales de que podría estar mostrando los primeros signos de desgaste. En la última semana, el impulso ha flaqueado, lo que es una señal de cambio de liderazgo en el mercado de valores de EEUU".
A nivel macro, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana. En esta sesión, ha sido el turno del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP, que ha mostrado la creación de 146.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, por debajo de los 150.000 esperados.
Aunque todas las miradas están puestas en el informe oficial de noviembre, que se conocerá el viernes, y para el que se prevé la creación de 200.000 empleos, después de los 12.000 del mes anterior por el impacto de los huracanes.
La agenda de este miércoles también ha incluido los PMI e ISM servicios de noviembre, que se han mantenido en territorio de expansión.
Todo ello será clave para la decisión de tipos de la Fed en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 73,8%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.
"Los datos blandos no tendrán dificultad en convencer a las palomas de la Fed de que otra bajada de 25 puntos básicos está en camino este mes, mientras que un conjunto de datos que parezcan sólidos podría agregar algo de suspenso a la mezcla, pero eventualmente, la Fed seguramente recortará", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
POWELL NO SE MOJA
En este sentido, los inversores han seguido con atención las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, que ha intervenido en un simposio en Nueva York, en el que no ha dado muchas pistas sobre la decisión de la reunión de diciembre.
El titular de la Fed ha asegurado que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más "precavido" a la hora de reducir los tipos de interés.
"Estamos en un camino de llevar los tipos a un nivel más neutral con el tiempo. La economía es fuerte, más fuerte de lo que pensábamos que iba a ser en septiembre. La buena noticia es que podemos ser un poco más precavidos a la hora de buscar el tipo neutral", ha detallado.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Salesforce se ha disparado un 11,02% en Wall Street, después de superar las expectativas con sus resultados trimestrales y mostrarse optimista sobre las perspectivas para Agentforce, su nueva plataforma de inteligencia artificial (IA).
También ha sido noticia Campbell's, que ha anunciado el nombramiento de Mick Beekhuizen como nuevo presidente y consejero delegado a partir del 1 de febrero de 2025. Sucederá en el cargo a Mark Clouse que deja sus funciones en la empresa para convertirse en presidente de los Washington Commanders, un equipo de la NFL (liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos).
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,60% ($68,82) y el Brent ha retrocedido un 1,47% ($72,54). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,03% ($1,0513), y la onza de oro ha sumado un 0,21% ($2.673).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 4,184% y el bitcoin ha ganado un 3,67% ($99.022).