Compras moderadas en Wall Street: el S&P 500 se acerca a máximos históricos
La Fed intenta calmar el optimismo del mercado
Actualizado : 22:13
DOW JONES
22:50 20/12/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con compras moderadas (Dow Jones:+0,68%; S&P500:+0,59%; Nasdaq:+0,66%) este martes tras las ganancias del lunes, que han impulsado al S&P 500 por encima de los 4.740 puntos y muy cerca de los máximos históricos que alcanzó en enero de 2022, cuando superó los 4.800 enteros.
El optimismo se ha instalado en el mercado desde que la Reserva Federal (Fed) adelantase que prevé tres recortes de tipos en 2024. Sin embargo, desde el banco central estadounidense están tratando de enfriar las expectativas de los inversores, que confían en que las primeras bajadas lleguen en marzo.
La última en hacerlo ha sido la presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, quien ha asegurado que por el momento es prematuro pensar en recortes y las tasas seguirán siendo "bastante restrictivas".
"Los inversores ignoran las últimas advertencias de los miembros de la Reserva Federal (Fed) de que los recortes de los tipos de interés no se producirán tan pronto ni tan rápido como lo han descontado los mercados financieros. Los alcistas de la renta variable parecen decididos a mantener viva la magia navideña", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para la experta, la postura moderada de la Fed es buena para las valoraciones de las acciones, pero se pregunta "¿cuánto tiempo podría seguir siendo moderada si la economía se calienta?".
Con todo, los expertos destacan que estas últimas sesiones del año van a ser de "consolidación" y con los inversores "intentando 'procesar' todo lo acontecido en las últimas semanas y a la espera de que la semana que viene las bolsas vuelvan a recuperar el buen tono, con la esperanza de que se cumpla con 'la tradición' y se inicie el rally de Navidad", indican desde Link Securities.
"El objetivo es consolidar los niveles actuales, tras el 'rally' acumulado en las últimas 7 semanas. Será probablemente la tónica general en lo que queda de año, para afrontar un 2024 que prevemos favorable para bolsas", comentan en Bankinter.
PIB, PCE... CLAVES DE LA SEMANA
A lo largo de la semana los inversores tendrán ante sí una serie de referencias destacadas que les permitirán evaluar la situación económica de EEUU en la recta final del año.
Las más relevantes serán la tercera lectura del PIB estadounidense del tercer trimestre (jueves), especialmente tras la anterior revisión al alza hasta el 5,2%, y el deflactor de consumo PCE de noviembre (viernes), la medida de inflación preferida de la Fed.
Asimismo, se dará a conocer la confianza del consumidor (miércoles), que previsiblemente mostrará una evolución al alza ante la estabilización de los precios y la resiliencia mostrada por el mercado laboral, y las peticiones semanales de desempleo (jueves).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, este martes los inversores estarán atentos a los resultados de FedEx, mientras que Nike rendirá cuentas el jueves.
Además, las acciones de Accenture se han dejado un 0,11%, aunque han llegado a caer por encima del 2%, después de presentar unos resultados que no han terminado de cumplir las expectativas del consenso. La compañía ha obtenido un beneficio en el trimestre de 1.973 millones de dólares, prácticamente la misma cantidad que en el mismo período del año anterior
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,53% ($73,58) y el Brent ha avanzado un 2,07% ($79,53) después de que EEUU, junto a otros 10 países, hayan creado una coalición militar para garantizar la seguridad y la libertad de navegación en el Mar Rojo ante los ataques de los rebeldes hutíes a las embarcaciones.
Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,0975), y la onza de oro ha ganado un 0,64% ($2.053). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,933% y el bitcoin ha ganado un 1,07% ($42.287).