Compras en Wall Street tras la caída de la inflación general en noviembre
La atención del mercado también se centra en la reunión de tipos de la Fed
Actualizado : 22:10
DOW JONES
22:17 22/11/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con compras este martes (Dow Jones:+0,48%; S&P500:+0,46%; Nasdaq:+0,70%) tras las ganancias del lunes y tras conocer el dato clave de inflación de noviembre, que se ha movido en línea con lo esperado y que será determinante para la otra gran cita de la semana, la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed)
"El S&P500 y el Dow Jones alcanzaron nuevos máximos anuales, mientras los inversores miran con cautela las reuniones de esta semana de los bancos centrales de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y sus respectivas perspectivas para la política de tipos de cara a 2024", comenta Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
DATO CLAVE DE INFLACIÓN
La agenda económica de este martes tiene como protagonista al IPC de noviembre, que ha dejado una caída de una décima para el índice general, hasta el 3,1% en tasa interanual, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido en el 4%.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, destaca que "con una inflación subyacente del 4%, esta no es la mejor noticia, pero igualmente hará poco para descarrilar la narrativa predominante de que las tasas están en su punto máximo".
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "otra fuerte caída de los precios de la gasolina el mes pasado mantuvo la inflación general del IPC en una tendencia a la baja, pero las presiones inflacionarias subyacentes siguen siendo más persistentes, con una inflación subyacente sin cambios en el 4%".
"En general, esto hará poco para cambiar las recientes comunicaciones de la Reserva Federal de que la inflación subyacente sigue siendo demasiado fuerte como para contemplar un cambio a recortes de tasas en el corto plazo. Es probable que las expectativas del mercado sobre recortes de tipos a principios del próximo año se vean defraudadas. Vemos presiones más persistentes sobre los salarios y la inflación básica que mantendrán a la Reserva Federal en espera durante un tiempo prolongado, y es probable que los recortes se retrasen hasta septiembre", añaden.
Por su parte, Ryan Brandham, director de mercados de capital globales para América del Norte de Validus Risk Management, asegura que "el mercado ya está descontando más de cuatro recortes de tipos de interés en 2024", aunque "teniendo en cuenta que el índice subyacente de precios al consumo se mantiene en el 4%, existe el riesgo de que estos recortes no se produzcan tan rápido como espera el mercado".
¿CUÁNDO EMPEZARÁN LOS RECORTES DE LA FED?
La otra gran referencia de la semana para el mercado es la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed). Los analistas descuentan con un 98,4% de probabilidad, según la herramienta FedWatch de CME Group, que el organismo mantendrá los tipos de interés, por lo que la atención se centrará en averiguar cuándo llegarán los primeros recortes.
"Lo importante será el mensaje que transmitan respecto a futuras bajadas de tipos (especialmente Fed y BCE). Parece lógico pensar que tanto Powell (Fed) como Lagarde (BCE) tratarán de enfriar las expectativas ante un mercado que cada vez adelanta más en el tiempo sus previsiones de bajadas de tipos. Por eso, la probabilidad de una decepción no es despreciable", añaden en Bankinter.
Mientras tanto, los analistas de Oxford Economics mantienen su previsión de que la Reserva Federal "no recurrirá a recortes de tipos a principios del próximo año", y consideran que el pivote no se materializará "hasta septiembre, y que la Reserva Federal procederá con cautela, aplicando sólo 50 puntos básicos de recortes de tipos el próximo año, en contraste con los 125 puntos básicos de recortes valorados por los mercados".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Google, propiedad del gigante tecnológico Alphabet, ha perdido una importante batalla legal contra el desarrollador de videojuegos Epic Games, que puede provocar cambios significativos en los ingresos que obtiene de su tienda de aplicaciones y videojuegos, Play Store.
Asimismo, Oracle se ha desplomado un 12,46% en la sesión tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre fiscal, donde han decepcionado sus ingresos y su orientación.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,66% ($68,71) y el Brent ha retrocedido un 3,54% ($73,35). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,33% ($1,0796), y la onza de oro ha ganado un 0,06% ($1.994).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,206% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,44% ($41.283).