Ventas en Wall Street ante la expectativa de tipos "restrictivos" por más tiempo

La tecnológica dará a conocer sus cuentas tras el cierre del mercado

Por

Bolsamania | 21 nov, 2023

Actualizado : 22:08

NASDAQ 100

23:16 20/12/24

  • 21.289,15
  • 0,85%178,65
  • Max: 21.540,32
  • Min: 20.913,72
  • Volume: -
  • MM 200 : 19.405,69

Wall Street ha cerrado con ventas moderadas este martes (Dow Jones:-0,18%; S&P500:-0,20%; Nasdaq:-0,59%) tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por el Nasdaq gracias al impulso de Microsoft y Nvidia, que marcaron máximos históricos. En esta sesión, el fabricante de chips que más se está beneficiando del boom de la inteligencia artificial ha seguido siendo protagonista, ya que dará a conocer sus resultados tras el cierre del mercado. Los inversores también han permanecido atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

"El S&P 500 fue capaz de salir de la fase correctiva en la que había entrado hace sólo unas pocas semanas, tras repuntar más del 10% desde su reciente mínimo, marcado el 27 de octubre. El Nasdaq Composite, por su parte, no sólo alcanzó un nuevo máximo anual, sino que se situó a su nivel más alto desde enero de 2022", explican desde Link Securities.

REBELIÓN EN OPENAI

El foco de atención del mercado continúa puesto sobre OpenAI después de que la destitución de su consejero delegado, Sam Altman, haya provocado un motín entre más de 700 empleados, que amenazan con abandonar la compañía si la junta actual no dimite y se restituye al exCEO.

Esta situación ha provocado que grandes inversores, como Thrive Capital, Khosla Ventures y Tiger Global Management, estén intentando que el directivo vuelva a ocupar su puesto de liderazgo y reemplazar al actual Consejo de Administración.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, que contrató a Sam Altman tras su despido de OpenAI, ha dicho que no se opondría a su vuelta, aunque también ha añadido que es necesario reformar la estructura de gobernanza de la empresa.

ACTAS DE LA FED

Los últimos datos macro han aumentado la expectativa de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés, a pesar de que el banco central estadounidense todavía se guarda un alza bajo la manga.

Por ello, el mercado ha permanecido atento a la publicación de las actas de la última reunión, que han señalado que la política monetaria "seguirá siendo restrictiva" hasta que "la inflación esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo" del 2% fijado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

En este cónclave, los participantes optaron por segunda vez consecutiva por mantener el precio del dinero en el 5,25%-5,5%, máximos de 22 años, y las actas muestran que esta decisión fue unánime, ya que los banqueros centrales consideran que la pausa "apoyaría el progreso hacia los objetivos del Comité y al mismo tiempo permitiría más tiempo para recopilar información adicional para evaluar este proceso".

Los analistas de Oxford Economcis consideran que "la pregunta más importante es cuánto tiempo necesitará la Reserva Federal mantener su política en niveles restrictivos antes de comenzar a flexibilizarla. Las actas dejan claro que los funcionarios no tienen prisa, y todos los participantes apoyan dejar la política en entornos restrictivos 'por algún tiempo'".

"Nuestra opinión es que el primer recorte no se producirá hasta la reunión de septiembre, más tarde de lo que se descuenta en los mercados financieros", añaden.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito corporativo, la protagonista de la jornada es Nvidia, que rendirá cuentas ante el mercado tras el cierre. Unas cifras que son esperadas por los inversores con gran optimismo, ya que confían en que será un trimestre de "superación y aumento".

"Resultados mejores de lo esperado podrían llevar a Nvidia a un nuevo máximo, pero cualquier cosa que no sea estelar está a punto de desencadenar una toma de ganancias sustancial", añade Ozkardeskaya.

Otras de las compañías que han presentado resultados son HP y Lowe’s, que lo han hecho antes de la apertura. Las acciones de la cadena de distribución minorista han cedido un 3,11% tras la rendición de cuentas.

También han caído los títulos de Amazon (-1,53%), ante la posible venta de entre ocho y diez millones de acciones de la compañía por parte de Jeff Bezos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 0,04% ($77,80) y el Brent ha avanzado un 0,18% ($82,46). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,26% ($1,091), y la onza de oro ha subido un 1,06% ($2.001).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,416% y el bitcoin ha perdido un 1,47% ($36.990).

Últimas noticias