Ventas destacadas en Wall Street ante la prudencia de la Fed y a la espera del empleo

Se enfrían las expectativas sobre los recortes de tipos

Por

Bolsamania | 04 abr, 2024

DOW JONES

21:23 22/11/24

  • 44.199,72
  • 0,75%329,37
  • Max: 44.266,98
  • Min: 43.871,63
  • Volume: -
  • MM 200 : 40.176,70

Wall Street ha cerrado con ventas destacadas (Dow Jones:-1,35%; S&P500:-1,23%; Nasdaq:-1,40%) este jueves tras el signo mixto del miércoles y a medida que los inversores tratan de asimilar que la Reserva Federal (Fed) no bajará los tipos de interés en el corto plazo.

Las últimas sesiones han estado marcadas por las declaraciones de varios miembros de la Fed, incluido el presidente del organismo, Jerome Powell, quien han defendido que el banco central estadounidense tiene "tiempo" para decidir la fecha de inicio de los recortes y que estos no llegarán hasta que haya "mayor confianza" sobre el descenso de la inflación hacia la meta del 2% interanual.

El último en pronunciarse ha sido el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien este jueves ha puesto en duda la necesidad de recortes en los tipos de interés si la inflación no continúa bajando.

"Si seguimos viendo que la inflación se mueve lateralmente, eso me haría preguntarme si necesitamos hacer esos recortes de tasas", ha señalado.

"Todos insisten en estar convencidos en el descenso de la inflación, pero también en que aún no ha llegado el momento de actuar. Puño de hierro en guante de seda. Esa es la actitud más adecuada, considerando que la buena evolución de la economía hace innecesario bajar tipos. Esta insistencia en enfriar las expectativas sobre bajadas supone, más que otro cubo de hielo para los ingenuos, todo un iceberg", analizan desde Bankinter.

La solidez de la economía de EEUU y la fortaleza del mercado laboral respaldan esta 'hoja de ruta', que ha llevado a los inversores a recalibrar sus expectativas, descartando una flexibilización de la política monetaria en mayo y anticipando, con una probabilidad del 60%, una primera bajada en junio, una disminución significativa con respecto al 70% de hace una semana.

"Los ingresos y gastos personales demuestran que el consumo sigue fuerte, mientras que el ISM manufacturero revela repuntes en precios pagados y en nuevos pedidos. Por eso se enfrían las expectativas de recortes de tipos por la Fed. Un mal dato de salarios podría seguir inclinando el sentimiento de los inversores hacia el lado'hawkish/duro'", añaden los expertos de Bankinter.

"Puede que la Reserva Federal no tenga prisa por recortar los tipos, pero los inversores creen que debería hacerlo si no quiere ser parte de la historia de las elecciones de noviembre. Así que el desafío es grande: o la Fed hace recortes a principios del verano y correrá el riesgo de que la inflación aumente aún más hacia fin de año, o esperará hasta después de las elecciones y correrá el riesgo de imponer una presión que de otro modo sería innecesaria sobre la economía. Para facilitar las cosas diremos que los datos decidirán", indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior Swissquote Bank.

ATENCIÓN AL MERCADO LABORAL

El empleo también sigue ocupando un papel central en la atención del mercado, sobre todo después de que el dato de la consultora ADP haya mostrado la creación de 184.000 puestos de trabajo en marzo, por encima de las estimaciones del consenso, que anticipaban 148.000 nuevas nóminas en el tercer mes del año.

Ahora todas las miradas se dirigen hacia el informe oficial, que se conocerá este viernes y para el que se prevé una ligera relajación del mercado laboral hasta los 200.000 empleos desde los 275.000 de febrero.

"Los datos serán más bien buenos, contribuirán a enfriar la expectativa de bajada de tipos, lo cual jugará en favor de nuestra estimación: que la Fed aplicará primera bajada en su reunión del 31 julio, no antes", comentan en Bankinter.

La agenda económica de este jueves también ha incluido las peticiones semanales de desempleo, que han subido más de lo esperado, hasta las 221.000.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Google, propiedad de Alphabet, considera cobrar por ciertas funciones de búsquedas prémium impulsadas por inteligencia artificial generativa (IA).

Mientras que Apple explora el desarrollo de robots domésticos tras fracasar con el coche eléctrico. El fabricante del iPhone se encuentra bajo la presión del mercado para buscar nuevas fuentes de crecimiento para sus ingresos.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,39% ($86,60) y el Brent ha avanzado un 1,59% ($90,76). Por su parte, el euro ha cerrado plano ($1,0836), y la onza de oro ha bajado un 0,42% ($2.305), aunque ha renovado máximos históricos en la jornada.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,313% y el bitcoin ha ganado un 2,73% ($67.641).

Últimas noticias