Signo mixto en Wall Street con el foco en el techo de deuda y la inflación
El mercado también sigue atento al sector bancario regional
Actualizado : 22:11
DOW JONES
22:52 21/11/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,17%; S&P500:+0,05%; Nasdaq:+0,18%) este lunes tras las fuertes ganancias del viernes, cuando los índices neoyorquinos se vieron impulsados por el rebote de los bancos regionales. Con todo, el mercado sigue atento a la evolución del sector, así como a las negociaciones políticas sobre el techo de deuda y a la inflación, cuyo dato de abril se conocerá el miércoles.
Las entidades americanas han ido moderando sus avances en esta sesión y PacWest Bancorp ha ganado finalmente un 3,65% en Wall Street, después del anuncio de un recorte del dividendo.
"El estrés bancario es un síntoma de ajuste monetario y será bastante contenido. Creemos que no se convertirá en una crisis más sistémica. Pero necesita una supervisión estrecha, ya que sino puede extenderse como fichas de dominó que caen una a una", indican desde Danske Bank.
La crisis de confianza sigue afectando al sector bancario estadounidense y, en cualquier momento, "la tensión en los mercados puede resurgir si un nuevo banco regional entra en problemas. Además, muchos especuladores siguen al acecho para incrementar sus posiciones cortas en las que consideran las piezas más débiles ante la pasividad de los supervisores", explican desde Link Securities.
TECHO DE DEUDA
Los inversores también siguen con preocupación las negociaciones políticas para elevar el techo de deuda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá este martes con los líderes republicanos para avanzar en un acuerdo, ya que de no hacerlo se producirá una "fuerte recesión económica" en el país, según ha alertado la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
Asimismo, Yellen ha reiterado su advertencia de que el Departamento del Tesoro podría quedarse sin recursos para pagar sus obligaciones de deuda en junio. "Nuestra proyección actual es que a principios de junio llegará un día en que no podremos pagar nuestras facturas a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda, y es algo que insto encarecidamente al Congreso a hacer", ha declarado.
Yellen ha destacado que Estados Unidos ya ha estado utilizando "medidas extraordinarias" para evitar el impago, y no es algo que el Departamento del Tesoro pueda seguir haciendo. Por ello, cree que el Congreso tiene que tomar medidas para evitar una "calamidad económica".
"Hay un amplio consenso en que se producirá un caos financiero y económico", ha avisado.
BUFFET Y LA REUNIÓN ANUAL DE BERKSHIRE HATHAWAY
En el plano empresarial, este sábado se ha celebrado la Junta de Accionistas de Berkshire Hathaway y, en ella, su CEO, Warren Buffett, ha dicho que los bancos podrían sufrir más presiones, aunque los depósitos están seguros.
Respecto a la situación económica de EEUU, ha comentado que las empresas registrarán menos beneficios interanuales a medida que ésta se vaya ralentizando y ha enfatizado que Apple es "un negocio mejor que cualquiera de los que poseemos".
En relación a su sucesión, Buffet, que nombró a Greg Abel como heredero en 2021, ha indicado que está "100% cómodo" con la decisión. "Greg entiende la asignación de capital tan bien como yo. Eso es una suerte para nosotros", ha subrayado.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, el dato clave de la semana será el IPC de abril, que se publicará el próximo miércoles y para el que el consenso espera se mantenga estable en el 5%, mientras que se prevé que la tasa subyacente retroceda del 5,6% al 5,4%.
"Cualquier sorpresa al alza en las cifras de inflación traería de vuelta a los halcones de la Fed al mercado y ayudaría a reducir las expectativas de un recorte en los tipos de interés", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,09% ($72,83) y el Brent ha ganado un 1,78% ($76,64). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,16% ($1,10), y la onza de oro ha avanzado un 0,15% ($2.028).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 3,515% y el bitcoin ha perdido un 5,59% ($27.313).