Ventas moderadas en Wall Street tras la Fed y con el foco en los bancos regionales
El mercado anticipa que no habrá más subidas de tipos en EEUU
Actualizado : 22:06
DOW JONES
22:52 21/11/24
|
|
|
Wall Street ha cerrado con ventas moderadas este jueves (Dow Jones:-0,86%; S&P500:-0,72%; Nasdaq:-0,49%) tras las pérdidas del miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera subir los tipos de interés en 25 puntos básicos y de que su presidente, Jerome Powell, descartase un recorte de las tasas si se cumple el escenario base del banco central. Los inversores también están muy atentos a la situación de los bancos regionales americanos, especialmente a PacWest, que se ha hundido un 50,6% en la sesión.
"La gran pregunta para los mercados dada la decisión de la Fed es qué viene después, con el próximo anuncio económico clave en forma del informe de empleo de abril, después que los informes ADP e ISM sugirieran que el mercado laboral todavía tiene mucho margen para agregar nuevos puestos de trabajo, y que la inflación de servicios sigue siendo pegajosa", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.
En su comunicado, la Fed dio a entender que el proceso de alzas de tipos de interés podía haber finalizado y "la idea parece haber sido del agrado de los inversores, pero lo que menos les ha gustado es que Powell rechazó un posible recorte de tasas a finales de este año", añade Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Para los expertos de Link Securities, la intención de la Fed es mantener los tipos en el nivel actual hasta que la inflación se dirija claramente hacia el objetivo del 2%.
"No obstante, es factible que esta variable, si la economía se enfría más rápidamente de lo que parece estar haciéndolo, se desacelera antes de lo previsto, permitiría al banco central estadounidense adelantar a finales de 2023 el inicio del proceso de bajadas de tipos, de cara a impulsar el crecimiento económico", matizan estos analistas.
PACWEST EN EL FOCO
Las preocupaciones en torno a la situación de los bancos regionales americanos ha vuelto ha instalarse en el mercado y la crisis de confianza en el sector se ha agudizado con una nueva entidad, PacWest, en el centro de todas las miradas.
El banco con sede en California ha comunicado que "ha explorado la venta de activos estratégicos" y que está "revisando las opciones estratégicas".
En este sentido, ha destacado que "recientemente, varios socios e inversores potenciales se han acercado y las conversaciones continúan. La compañía continuará evaluando todas las opciones para maximizar el valor para los accionistas".
Para los expertos, PacWest tiene todas las papeletas para ser el siguiente banco regional en Estados Unidos en quebrar, "con más de 41.000 millones de dólares en activos, aunque es otro de los 'bancos débiles' regionales. Además, sus acciones se han desplomado más de un 75% en el último año, poniendo en serios aprietos a la entidad", afirma Diego Morín, analista de IG.
ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la escena económica, este jueves se han dado a conocer los datos de desempleo semanales, que han mostrado un incremento de las peticiones hasta las 242.000, mientras que el consenso esperaba que se quedaran en 240.000.
Desde Oxford Economics apuntan que "los últimos datos de solicitudes de desempleo son consistentes con las condiciones de un mercado laboral que puede estar aflojándose pero no se está deteriorando rápidamente".
"Los datos no tienen impacto en nuestra perspectiva para la Reserva Federal luego de la subida de tipos de este miércoles. Es probable que el FOMC haga una pausa en su reunión de junio, pero no descartará nuevas subidas de tipos si los datos sobre la inflación y el mercado laboral no muestran signos claros de un mayor enfriamiento", subrayan.
A nivel empresarial, la temporada de resultados del primer trimestre de 2023 sigue avanzado y, tras el cierre del mercado, llegará el turno de Apple.
Además, Paramount Global se ha desplomado un 28,3% en la sesión tras registras pérdidas por valor de 1.118 millones de dólares en el primer trimestre del año.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,28% ($68,41) y el Brent ha perdido un 0,04% ($72,30). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,40% ($1,1014), y la onza de oro ha avanzado un 0,99% ($2.057).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,366% y el bitcoin se ha revalorizado un 1,83% ($28.878).