El S&P 500 cierra su mejor racha alcista en 10 meses tras los buenos datos de empleo

La economía americana creó 850.000 puestos de trabajo el mes pasado

Por

Bolsamania | 02 jul, 2021

Actualizado : 22:16

DOW JONES

22:52 21/11/24

  • 43.870,35
  • 1,06%461,88
  • Max: 44.020,31
  • Min: 43.345,58
  • Volume: -
  • MM 200 : 40.176,70

Wall Street se ha teñido de verde (Dow Jones: +0,44%; S&P 500: +0,75%; Nasdaq: +0,81%), con el Nasdaq y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos tras los conseguidos en la sesión de este jueves. Ambos índices han subido un 2% en esta semana. El S&P ha cerrado su mejor racha alcista en 10 meses tras registrar siete días consecutivos de aumentos. Además, el Dow Jones también se ha revalorizado un 1,02% en los últimos cinco días. Esto sucede después de que se hayan publicado los datos de empleo de junio en EEUU, que han superado los pronósticos al mostrar la creación de 850.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Por su parte, la tasa de paro de la mayor economía del mundo sube levemente desde el 5,8% hasta el 5,9%, por encima del 5,7% estimado. Pero esto se debe en gran parte por una mayor incorporación de la población a la búsqueda activa de empleo, lo cual es positivo.

Respecto a los salarios, una variable muy seguida actualmente para ver si hay presiones inflacionistas en el mercado laboral que puedan afectar a las expectativas de inflación a largo plazo, se han revalorizado un 0,3% en junio respecto al mes anterior y un 3,6% interanual, en línea con lo esperado.

Los datos de actividad, como el PMI y el ISM manufacturero publicados este jueves, confirmaron que la economía sigue recuperándose con fuerza por la reapertura tras la pandemia. Además, las peticiones iniciales de desempleo cayeron por debajo de 400.000 y confirmaron su tendencia descendente.

ACUERDO DE LA OCDE SOBRE IMPUESTOS

En la escena geopolítica, la OCDE ha anunciado el acuerdo de 130 países para imponer un Impuesto de Sociedades global del 15%. Esta medida tiene el objetivo de acabar con la guerra fiscal a la baja para retener a las grandes empresas.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos, al elevar su previsión de crecimiento para 2021 hasta el 7%, desde el 6,4% estimado en abril.

Se trata de la mayor tasa de expansión anual desde 1984, aupada por "el apoyo fiscal y monetario sin precedentes" y a la reducción de los casos de Covid-19 gracias a la vacunación.

El organismo también restó importancia a las recientes subidas de precios, que consideró "transitorias", respaldando así la tesis defendida por la Reserva Federal (Fed).

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Richard Branson ha adelantado a Jeff Bezos, dueño de Amazon, y ha comunicado que viajará al espacio el próximo 11 de julio. Un vuelo exitoso del multimillonario a bordo del avión espacial VSS Unity que marcaría un hito clave en la carrera por inaugurar una nueva era de viajes espaciales comerciales privados. Por ello, Virgin Galactic, que ha llegado a despuntar un 20% a primeras horas, ha subido un 4%.

Asimismo, Didi, que debutó en Wall Street este miércoles, ha registrado un fuerte descenso del 5% después de que China haya anunciado que realizará una revisión de su ciberseguridad. Durante la investigación, los nuevos usuarios no podrán registrarse en su servicio de transporte. "Planeamos llevar a cabo un examen exhaustivo de los riesgos de ciberseguridad y mejorar continuamente nuestros sistemas de ciberseguridad y capacidades tecnológicas", ha afirmado su portavoz según recoge CNBC.

Además, Broadcom ha sido acusada de monopolizar ilegalmente el mercado de componentes semiconductores. La Comisión Federal de Comercio de EEUU ha votado por unanimidad la presentación de cargos contra la compañía.

Por otro lado, un avión de carga de Boeing se ha estrellado contra el mar en Hawái. Las primeras informaciones que publica CNBC apuntan a un fallo del motor, aunque se desconoce la gravedad del suceso. El fabricante de aeronaves ha caído un 1% en el Nasdaq.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,20%, hasta los 75,38 dólares, después de que la OPEP+ haya retrasado a este viernes su decisión sobre un aumento de la producción para los próximos meses. La mayoría de países respaldan una subida mensual de 400.000 barriles diarios hasta final de año, pero Emiratos Árabes Unidos presiona para que esa cifra sea mayor.

Además, el euro se deprecia un 0,16% y se cambia a 1,1867 dólares, la onza de oro sube un 0,79%, hasta 1.791 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,431%. Por último, el bitcoin sube un 0,43%, hasta 33.153 dólares.

Últimas noticias