Wall Street comienza septiembre con fuertes caídas: China vuelve a golpear a los inversores
Dow Jones: -2,59%; SP 500: -2,96%; Nasdaq: -2,94%
- El ISM manufacturero ha sido peor de lo esperado
- Los débiles datos económicos de China vuelven a preocupar a los inversores
Actualizado : 22:38
La Bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión de este martes con fuertes caídas, tras una nueva oleada de pesimismo por la situación de China. Los últimos datos económicos del gigante asiático han reavivado las preocupaciones entre los inversores.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones se deja un 2,59%, su tercer peor dato del año, mientras el S&P 500 cae un 2,96% y el Nasdaq pierde un 2,94%. Las pérdidas se han ido profundizando a lo largo de la sesión, agravándose aún más en los últimos minutos, en los que han llegado a superar el 3%.
La actividad en el sector manufacturero de China sufrió una desaceleración en agosto, una nueva señal de que el gigante asiático está perdiendo impulso. Según los analistas de Barclays, estos datos demuestran que “la economía aún no se asienta sobre una base sólida” y esperan “un crecimiento plano durante el resto de 2015, con riesgos a la baja”.
"China tiene sus problemas pero no es un gran operador para Estados Unidos o los resultados de las compañías estadounidenses"
“Creo que esto es claramente el centro de la debilidad pero no sé por qué se espera que China mejore”, señala David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan Funds, en declaraciones publicadas por CNBC. “China tiene sus problemas pero no es un gran operador para Estados Unidos o los resultados de las compañías estadounidenses”, añade.
“Es la continuación de la volatilidad que hemos visto”, apunta Ben Pace, jefe de inversión de HPM Partners. “Creemos que este tipo de volatilidad está presente particularmente porque estamos en verano. También estamos en un vacío de noticias”, opina.
Lea también: ¿Realidad o espejismo? Los expertos dudan de la recuperación del precio del petróleo
ECONOMÍA
Este martes se ha conocido el PMI manufacturero Markit del mes de agosto, que ha sido de 53,0, frente al 52,9 anterior.
Por su parte, el ISM manufacturero ha sido inferior a lo esperado, en 51,1, cuando los analistas esperaban que fuera 52,6. El ISM de precios pagados del mes de agosto tampoco alcanzó las previsiones: 39,0, muy por debajo del 42,5 que se esperaba.
También se han conocido los datos de gasto en construcción del mes de julio, que aumentaron un 0,7%, por encima del 0,6% previsto. El dato anterior ha sido revisado a 0,7%.
Este miércoles se publicará el Libro Beige de la Fed, entre otras citas económicas.
EMPRESAS
Las acciones de Netflix han cerrado con una caída del 7,91%, hasta 105,92 dólares. La compañía ha llegado a un acuerdo con Vodafone en España para ofrecer sus contenidos en la plataforma de televisión de la operadora.
En una jornada de caídas para la banca, Citigroup se deja un 4,75% al cierre, hasta 50,94 dólares.
Lea además: