Wall Street cierra con signo mixto después del PIB, pero sube un 1% en el acumulado semanal
Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,09%; Nasdaq: +0,10%
- Esta semana, el Dow Jones ha cerrado por encima de los 20.000 puntos tres sesiones seguidas
- El PIB del cuarto trimestre aumentó un 1,9%, por debajo del 2,2% esperado
- El presidente de EEUU, Donald Trump, se ha reunido con la primera ministra británica, Theresa May
- En català: Signe mixt a Wall Street després del PIB i a l'espera de la reunió Trump-May
Actualizado : 22:49
Wall Street ha cerrado este viernes con signo mixto, después del dato, por debajo de lo esperado, del PIB de EEUU (Dow Jones: -0,04%; S&P 500: -0,09%; Nasdaq: +0,1%). Sin embargo, en el acumulado semanal, los tres principales índices de la bolsa de Nueva York han subido un 1% de media, aunque el Nasdaq se ha revalorizado por encima del 1,5%. Hay que resaltar que esta semana, el Dow Jones ha cerrado por encima de los 20.000 puntos tres sesiones seguidas.
Esta sesión, el Dow Jones ha caído un 0,11%. Chevron y Wal Mart han sido los valores con peor comportamiento del índice tras caer un 2,4% y un 1,63%, respectivamente. Las acciones de Chevron han registrado importantes caídas después de presentar resultados empresariales por debajo de lo esperado. La compañía se ha visto castigada por los bajos del petróleo y el gas en 2016. Por otro lado, Microsoft, que presentó sus cuentas trimestrales el jueves al cierre de la sesión y fueron mejor de lo esperado, ha liderado los avances del Dow Jones, con una subida del 2,35%.
El Sector de Energía ha cedido más del 1%. También las existencias de energía pesada estaban bajando debido a la caída de los los precios del crudo, con West Texas cayendo un 1,15% y se ha situado en los 53,16 dólares por barril.
Por otro lado, el S & P 500 ha cedido un 0,09%, con los bienes de materias primas cayendo más del 1%. Mientras que el Nasdaq ha sido el único índice que ha cerrado con subidas, aunque moderadas del 0,1%.
EL PIB, POR DEBAJO DE LO ESPERADO
La primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU se ha situado por debajo de lo esperado, al mostrar una subida del 1,9%, por debajo del 2,2% previsto. El resultado supone una importante ralentización de la economía norteamericana, que en el tercer trimestre incrementó el PIB un 3,5%. Con esta desaceleración, EEUU creció un 1,6% en el conjunto de 2016, muy por debajo del 2,6% registrado en 2015.
Aunque la atención del mercado sigue centrada en Donald Trump. Después del conflicto diplomático creado por el nuevo presidente a través de Twitter, que ha provocado la cancelación de la reunión que tenía previsto mantener con el presidente de México, Enrique Peña-Nieto, Trump se ha reunido este viernes con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, para reforzar sus relaciones comerciales. Ambos líderes se han mostrado comprometidos con la OTAN y May ha asegurado que Trump está "100% a favor" del organismo, a pesar de sus recientes críticas.
Además, este viernes Peña-Nieto y Trump han hablado durante una hora por teléfono, aunque no se han dado más detalles. Tras anticipar que EEUU se plantea imponer una tasa del 20% a las exportaciones mexicanas para costear el muro fronterizo, fuentes de la Administración Trump señalaron posteriormente que está es una de las opciones que se barajan. En cualquier caso, las relaciones entre ambos países no han empezado con buen pie. El empresario Carlos Slim se ha ofrecido a mediar entre México y EEUU.
David Kohl, economista jefe del banco suizo Julius Baer, espera un crecimiento del 2,5% para la economía estadounidense, con una sólida contribución del consumo
Sobre el PIB, David Kohl, economista jefe del banco suizo Julius Baer, señala que, en general, el crecimiento de 2016 "ha sido débil, debido al pobre comienzo de año". Su previsión es una "aceleración del crecimiento" en 2017, aunque también prevé que la fortaleza del dólar y las subidas de tipos de la Reserva Federal supongan un freno a ese crecimiento.
Entre sus estimaciones, figuran tres subidas de tipos por parte de la Fed y un aumento de la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta el 2,9%. También una caída del euro hasta niveles de 1,03 dólares.
En estos momentos, el euro sube un 0,13%, hasta 1,0697 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años baja de forma moderada hasta el 2,486%.
Por otro lado, también se ha publicado el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. En enero este índice alcanzó 98,5 puntos, lo que supone su mejor nivel desde enero de 2004. El índice se situó en los 98,2 puntos en el mes anterior. El consenso de Thomson Reuters estimaba que este índice se iba a situar en 98,1 puntos.
"El aumento de la confianza tras las elecciones ha estado protagonizado por una perspectiva más optimista para la economía y la creación del empleo durante el próximo año y unas proyecciones económicas más favorables para los próximos cinco años", comentó al respecto el economista jefe de la encuesta de confianza de la Universidad de Michigan, Richard Curtin.
Por análisis técnico, el Nasdaq puede cubrir el hueco alcista que se dejó el pasado miércoles. "El selectivo tecnológico se podría replegar levemente hasta los 5.100 puntos. Esto no supondría ni la más mínima señal de debilidad, y es que ésta sólo se confirmaría con un cierre por debajo de los mínimos de la figura realizada el pasado día 12, en los 4.995 puntos", asegura César Nuez, analista de Bolsamanía.