¿Vuelven las compras? 'En bolsa siempre hay que intentarlo y no caer en el desánimo. La parálisis no lleva a nada'
Las bolsas europeas cotizan a media sesión con una subida media del 1%
- Y el Ibex, ¿presenta señales de fortaleza?
Actualizado : 14:03
Los mercados europeos cotizan a media sesión con subidas del 1% de media tras un inicio de jornada para olvidar, en el que se movían entre las pérdidas y las ganancias.
Los inversores parecen haber apostado por las compras, al menos por ahora. Los parqués europeos cotizan con subidas medias del 1,10%, y el Ibex 35 cotiza a esta hora con un avance el 1%, tras el mal inicio de semana que hemos vivido en los primeros compases de este lunes.
Lea también: Los tres motivos para pensar en un comportamiento positivo de la renta variable
"Después de un desgraciado principio de día las cosas se han animado un poco..."
“Después de un desgraciado principio a día las cosas se han animado un poco, con los destellos de unos datos decentes que permiten a los índices europeos superar su reticencia inicial”, ha dicho Connor Campbell, analista de Spreadex.
Ahora queda por ver si los mercados consiguen mantener esta dinámica en lo que queda de jornada. Lo que está claro, según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, es que lo que no pueden hacer los inversores es rendirse. “Siempre hay que intentarlo y no caer en el desánimo”, dice el experto, que señala que esa “debe ser una norma en la vida diaria” pero “también en los mercados”.
“Se trata de tomar una decisión, ponderando los pros y los contras. Y, una vez tomada, hacer un seguimiento actualizando la información y gestionando el riesgo asumido. Sí, hay que seguir luchando para obtener un mayor número de rentabilidades positivas que negativas. La parálisis no lleva a nada”, ha remarcado.
¿Y QUÉ PASA CON LA PARÁLISIS DE LA CLASE POLÍTICA?
Este afán de no rendirse debería ser también una máxima para la clase política, aunque Campuzano no cree que los líderes de los partidos estén haciendo gala de ello, alargando las negociaciones y manteniendo en esta situación de inestabilidad a España. “También debe ser un objetivo de nuestra clase política. Hasta el último minuto. Aunque, en ocasiones, casi lo mejor es no perder más tiempo si un acuerdo es inviable”, dice el experto, o incluso si puede ser “demasiado precario e inestable”.
"La pérdida de tiempo en el terreno político comienza a ser un tema inquietante"
El tiempo es oro, según el dicho, por lo que “la pérdida de tiempo en el terreno político comienza a ser un tema inquietante”, y aunque de momento “la conjunción de inercia económica y buenas condiciones financieras sin duda ayudan a corto plazo a matizar el riesgo de una prolongada parálisis política”, no se debe confundir el término “matizar con contrarrestar sus efectos negativos en las perspectivas a plazo de los agentes económicos”.
PARO DE ESPAÑA Y LA ZONA EURO
El de marzo fue un mes atípico en España, ya que tuvo lugar la Semana Santa, periodo en el que por lo general suelen aumentar las contrataciones. La bajada registrada en la tasa de desempleo, de 58.216 personas hasta los 4.094.770, es menor que en marzo de 2015.
Por su parte, en la zona euro, la tasa de paro se redujo el pasado mes de febrero hasta su nivel más bajo desde febrero de 2011. En concreto, se situó en el 10,3% desde el 10,4% de enero, según ha dado a conocer Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El dato del primer mes del año fue revisado desde el 10,3% reportado inicialmente.
¿HAY SEÑALES DE FORTALEZA EN EL IBEX?
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “sesiones atrás hablábamos de la zona de soporte en el Ibex 35 que presentaba en el hueco alcista de la sesión del 2 de marzo en los 6.811 puntos”.
"Hasta que el Ibex no cierre el hueco bajista de este viernes no tendremos la menor señal de fortaleza en nuestro selectivo"
“Este viernes el Ibex 35 marcaba un mínimo en la sesión en los 8.531 puntos y este lunes, tras llegar a caer un 0,50% minutos después de la apertura, marcaba un mínimo en los 8.552 puntos. Por lo que, resumiendo, se podría decir que la zona de los 8.550-8.600 puntos son un nivel de soporte a respetar si todavía queremos mantener la esperanza de que la corrección, que en este momento encaja dentro de los parámetros normales, no vaya más allá”.
Ahora bien, avisa, “hasta que el índice no cierre el hueco bajista de este viernes, que es la zona de resistencia más inmediata (8.723) no tendremos la menor señal de fortaleza en nuestro selectivo”.
Lea además:
Renta 2016: ¿Cómo recuperar la casilla 415 de mi declaración?
Alaska Air quiere comprar Virgin America: ofrece 57 dólares por acción