Volatilidad en un Ibex de 'mírame y no me toques': atentos al cierre de los dos grandes futuros europeos
El selectivo tendría un primer freno en los 9.264 puntos, mínimos del pasado jueves
- Glencore es este martes el nombre propio en el ámbito empresarial
Actualizado : 13:09
Está el mercado de 'mírame y no me toques'. En el caso concreto de nuestro Ibex, para que se hagan una idea, ha llegado a caer esta mañana hasta un 1,4% y ahora sube un 0,85% y es el mejor índice de entre los principales de Europa.
Realmente, uno no sabe a qué atenerse con las bolsas y no sabe a qué atenerse con un Ibex muy errático en el que lo único que parece claro estos días ese que Abengoa va a cotizar, un día sí y otro también, en un extremo u otro del selectivo (tremendo lo de este valor). Lo demás...
A estas horas Abengoa, como decimos, es el peor valor del Ibex, con caídas del 2,53%, mientras que el mejor es Gamesa, con alzas del 3,92%. Los bancos están teniendo una jornada positiva y precisamente esa sea una de las principales razones por las que el Ibex no cotiza en rojo. El peso negativo de los bancos está haciendo mucho daño a nuestro Ibex en los últimos tiempos.
Lea también: En directo | Elecciones catalanas: todas las reacciones tras el resultado
La mañana ha arrancado con unas referencias muy negativas, como son las fortísimas caídas en Estados Unidos y también en Asia esta madrugada
Cabe destacar que la mañana ha arrancado con unas referencias muy negativas, como son las fortísimas caídas en Estados Unidos y también en Asia esta madrugada. Y también cabe destacar que nuestro Ibex perdió este lunes, ya con un filtro más que considerable, los 9.500 puntos. En estos momentos, cotiza en 9.462. Nuestro selectivo no se decide, de momento, a caer hasta los 9.000 pero lo cierto es que la sensación de incertidumbre y de debilidad es creciente.
EN EL PLANO MACRO: ESPAÑA
En el ámbito macroeconómico es interesante que los medios internacionales mencionan a España. MarketWatch se refiere a la caída de la inflación española al -1,2% en septiembre (IPC armonizado) y señala:
"Lecturas de inflación débil o, francamente, incluso de deflación, son una gran preocupación para el Banco Central Europeo, que en enero anunció un programa de flexibilización cuantitativa para aumentar el crecimiento y los precios al consumo. Sin embargo, hay pocas señales de que la inflación esté repuntando y los economistas ahora están especulando con que el BCE lanzará más QE este año".
Lea también: El IPC cae en septiembre hasta el -0,9% en tasa interanual por la luz y las gasolinas
GLENCORE ES EL NOMBRE PROPIO
En el ámbito empresarial, este martes Glencore, tras deplomarse la pasada jornada, ha cogido el testigo de Volkswagen.
La minera se desplomó este lunes en la bolsa de Londres y esta madrugada ha hecho lo propio en el mercado asiático.
A pesar de estas fuertes caídas, o precisamente por ellas, los analistas de Citi creen que es una clara oportunidad de compra: recomiendan adquirir acciones con un precio objetivo de 1,70 libras por acción. Al contrario que el consenso de mercado, estos expertos no están preocupados por la situación financiera de la compañía suiza.
Lea también: ¿Qué bancos se verán más afectados por el pago de impuestos por sus créditos fiscales?
POR ANÁLISIS TÉCNICO...
Por análisis técnico, en lo que respecta al Ibex estamos pendientes de ver si funciona un "freno" que tendría en los 9.231 puntos, mínimos del pasado jueves. De momento, este martes nos hemos frenado en los 9.264 puntos.
En lo que respecta al Ibex estamos pendientes de ver si funciona un "freno" que tendría en los 9.231 puntos, mínimos del pasado jueves
"Estaremos atentos al abandono de este nivel de precios, ya que esto sería definitivo para acabar viendo una vuelta al nivel de los 9.000-8.800 puntos", señala el experto de Trader Watch, César Nuez.
Por su parte, José María Rodríguez subraya el hecho de que las bolsas del Viejo Continente cada vez están más cerca de los mínimos del "lunes negro".
"El cierre de hoy de los dos grandes futuros europeos (Dax y el Euro Stoxx), de la mano de Wall Street, puede resultar muy interesante de cara a lo que podría ser el devenir de las bolsas en términos de corto plazo. Y es que, en teoría, en función de que los mínimos de agosto consigan frenar las caídas o por el contrario se pasen de frenada estaremos ante la posibilidad de que, quizá, se pueda construir un suelo de mercado o bien nos encontremos al inicio de un nuevo latigazo bajista", señala Rodríguez.
Lee además:
Si hay un momento óptimo para que el Dax comience a rebotar es éste