Villeroy (BCE) cree que pueden ser necesarios unos tipos que estimulen la economía
Se ha mostrado partidario de un nuevo recorte en diciembre
El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), François Villeroy de Galhau, ha asegurado este jueves que el organismo podría necesitar llevar los tipos de interés a unos niveles que estimulen el crecimiento económico.
"Dado que en un futuro próximo deberíamos situarnos de forma sostenible en el 2% de inflación y que las perspectivas de crecimiento todavía son débiles en Europa, no habría razones, en mi opinión, para que nuestra política monetaria siga siendo restrictiva", ha señalado durante una intervención recogida por 'Bloomberg'.
Según su criterio, el BCE podría adoptar un enfoque más agresivo en su ciclo de recortes de tipos "si el crecimiento siguiera siendo débil y la inflación corriera el riesgo de caer por debajo del objetivo".
De esta manera, se ha mostrado partidario de realizar un nuevo recorte en la reunión que el organismo mantendrá el próximo mes, y ha dejado la puerta abierta a discusiones sobre el tamaño de la bajada.
"Visto hoy, hay muchas razones para recortar el 12 de diciembre. La opcionalidad debería permanecer abierta sobre el tamaño del recorte, dependiendo de los datos entrantes, las proyecciones económicas y nuestra evaluación del riesgo", ha añadido.
Asimismo, se ha mostrado confiado sobre el progreso de la inflación, y ha señalado que ante esta evolución de los precios el banco puede ofrecer una comunicación más clara sobre sus intenciones a futuro.
"Ahora que estamos volviendo a un régimen de inflación más normal, nuestra comunicación podría volverse más prospectiva. Una señal suave podría ser ahora nuestro modo de comunicación apropiado", ha concluido.