Turquía sube 500 puntos básicos el tipo de interés, hasta el 35%
El banco central ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha decidido elevar la tasa de referencia desde el 30% hasta el 35%, según ha comunicado la institución.
"El Comité decidió continuar el proceso de ajuste monetario con el fin de establecer el rumbo desinflacionario lo antes posible, anclar las expectativas de inflación y controlar el deterioro del comportamiento de los precios", ha explicado la entidad en un comunicado.
En este sentido, reconoce que las cifras de inflación en el tercer trimestre estuvieron por encima de las expectativas, después de que en septiembre, la tasa de inflación interanual de Turquía se situara en el 61,53%, frente al 58,94% de agosto.
De este modo, el banco central turco ha asegurado que la tasa de política se determinará de manera que cree las condiciones monetarias y financieras necesarias para garantizar una disminución en la tendencia subyacente de la inflación y alcanzar la meta del 5% en el medio plazo.
"El ajuste monetario se reforzará tanto como sea necesario, de manera oportuna y gradual, hasta que se logre una mejora significativa de las perspectivas de inflación", ha apostillado la entidad.
Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado mes de junio, la institución ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria con cuatro subidas consecutivas de la tasa, que han elevado el importe del dinero en 2.650 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 35%.