Trump navega rumbo a la Casa Blanca: claves a tener en cuenta si logra la presidencia
Es el favorito de las primarias republicanas y mira ya al 'supermartes' electoral
Actualizado : 11:25
Donald Trump está un paso más cerca de convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. Sus victorias en Iowa y New Hampshire así lo atestiguan, y ya mira a las próximas primarias (Carolina del Sur el 24 de febrero y el 'supermartes' en 16 estados el 5 de marzo) con optimismo. El mercado descuenta su victoria no solo en las primarias, sino también frente a Joe Biden, por lo que conviene tener en cuenta estas cuatro claves si finalmente se hace con el poder en las presidenciales de noviembre.
Noticia relacionada
Trump también arrasa en New Hampshire: ¿ha terminado la carrera republicana?¿Qué es lo que el mercado y los inversores pueden esperar de un segundo mandato de Trump? ¿Cuáles serían las consecuencias de su llegada a la Casa Blanca? La controversia siempre ha rodeado al magnate estadounidense, y sigue haciéndolo en cada una de las intervenciones que protagoniza. Por eso los expertos de Berenberg han intentado responder a estas preguntas en uno de sus últimos informes.
Tal y como dicen, esto es lo que se puede esperar de la era 'Trump II':
1. ¿Menos caos, más impacto?
"Trump probablemente tendría un comienzo menos caótico para un hipotético nuevo mandato que en 2017, cuando incluso él aparentemente se sorprendió por su victoria frente a Hillary Clinton", dicen estos analistas. Bajo su punto de vista, como su equipo "estaría mejor preparado, probablemente podría cambiar las políticas de manera más rápida y efectiva que en 2017-2021".
Explican que "cabría esperar que Trump II fuera aún más proteccionista y al menos tan derrochador y poco dispuesto a aumentar los impuestos como antes". Además, destacan desde la firma alemana, en política exterior "probablemente mantendría una postura dura frente a China, aunque nuevamente con más ruido que Biden".
En cualquier caso, desde Berenberg avisan que el "enfoque miope y transaccional de 'Estados Unidos primero'" de Trump en política exterior y su "desdén" por las instituciones multilaterales como la Unión Europea "podrían debilitar las alianzas internacionales, privando a Estados Unidos de aliados".
"Su aparente afición por los 'hombres fuertes' con ideas afines e inclinados a romper las reglas podría exacerbar los riesgos geopolíticos" también, aseguran.
2. Anti-Biden
También desde Berenberg analizan lo que puede pasar "en casa", es decir, en EEUU, ante un segundo mandato de Trump. El presidente "puede intentar deshacer muchas iniciativas de Biden. Al igual que en su primer mandato, esperaríamos cierta desregulación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, y un cambio en la inversión de combustibles verdes y limpios a combustibles fósiles", señalan estos expertos.
Eso, "sumado al gasto adicional y una falta de disciplina fiscal que probablemente sería al menos tan pronunciada como actualmente bajo el mandato de Biden, esto podría tener un efecto marginalmente expansivo para la demanda estadounidense en el corto plazo con costes potencialmente significativos a largo plazo".
En la firma germana alertan de que "tomar medidas drásticas contra la inmigración aumentaría los riesgos a largo plazo para la tendencia de crecimiento", aunque en Berenberg no cambiarían sus proyecciones de crecimiento de Estados Unidos para los próximos dos años si Trump ganase en noviembre.
¿Por qué? Pues porque, como dicen estos analistas, "el alcance de los cambios de política reales dependería de las elecciones al Congreso", y como viene siendo habitual, el estancamiento entre la Casa Blanca y una parte del Congreso "parece posible". Según apuntan, "un Congreso dividido podría hacer que a Trump le resulte más difícil extender recortes, o podría obligarle a buscar puntos en común con algunos demócratas".
3. El momento de la verdad para Europa
Sobre Europa, en Berenberg creen que será el "momento de la verdad" si gana Trump por dos motivos: primero, porque una victoria del republicano podría tener un impacto mayor en Europa que en Estados Unidos. "Como antes, un mayor proteccionismo y el riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos perjudicarían más a las economías europeas más pequeñas y más orientadas a las exportaciones que a EEUU".
Pero, segundo, y "más importante aún", porque Europa "puede tener un encuentro aleccionador con la realidad". En este sentido, los estrategas de la firma alemana dicen que no les sorprendería que Trump "recortara la ayuda estadounidense a Ucrania, a menos que Europa pague por las armas estadounidenses para Ucrania".
Noticia relacionada
Falta un año para las elecciones de EEUU: ¿qué pasaría si regresa Trump?"La UE y sus países miembros ya son, con diferencia, los mayores donantes generales de Kiev", pero no hay que olvidar que "casi la mitad de la ayuda militar provino de Estados Unidos". Berenberg estima que pagar por todas las armas estadounidenses avanzadas que Ucrania necesita para prevalecer contra Rusia y asumir casi todos los costes de la reconstrucción ucraniana "podría gravar la cohesión de la UE más que cualquier otra decisión anterior".
Para ello, la UE "puede necesitar un nuevo programa de endeudamiento común similar (pero probablemente significativamente más pequeño) a su programa NextGenEU de 2020 post pandémico, de 750.000 millones de euros", comentan los estrategas. En cualquier caso, estiman que reunir la voluntad política en toda Europa para hacerlo "sería un desafío, por decirlo suavemente". Y "si Europa no pasa la prueba, Europa y el mundo podrían ser un lugar aún más peligroso".
De hecho, creen que esta situación, de producirse, "podría obligar a Europa a aumentar aún más su gasto en defensa con el tiempo para disuadir a Putin de atacar a otro país".
4. Impacto en el mercado
Por último, en Berenberg proyectan un aterrizaje suave para la economía estadounidense en el primer semestre de 2024, seguido de un retorno al crecimiento tendencial en el segundo semestre y un repunte gradual del crecimiento europeo a partir de la primavera.
"Esta perspectiva económica es un buen augurio para los mercados de riesgo. Por lo tanto, esperamos que las acciones europeas, y especialmente las de las empresas más pequeñas, superen a sus homólogas estadounidenses este año", dicen.
Asimismo, creen que el euro podría apreciarse hasta 1,15 para finales de 2024, a medida que el BCE reduzca los tipos, aunque menos que la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, avisan los analistas de la firma alemana, "estos llamamientos no suponen un cambio importante en las políticas estadounidenses en 2025".
A su entender, una victoria de Trump "podría significar inicialmente un dólar estadounidense algo más fuerte si las incertidumbres geopolíticas impulsan algunos flujos de refugio seguro hacia EEUU". Es más, señalan que si Trump flexibilizara la política fiscal, "el resultado podría ser un fin ligeramente más temprano de los recortes de tipos de la Fed, que los mantendría en el 3,75% o 4%, en lugar del 3,5% en 2025, y rendimientos de los bonos estadounidenses algo más altos" de los que proyectan actualmente.
"Los riesgos específicos que Trump podría implicar para Europa podrían nublar el sentimiento de los inversores hacia Europa incluso unos meses antes de las elecciones", afirman también. Y explican que de ser así, los mercados europeos "podrían tener un desempeño inferior al de los estadounidenses una vez que se acerque la votación a finales de este año".
Por ahora, concluyen mantienen sus expectativas positivas para los mercados europeos, aunque reconocen que "es posible que tengamos que reevaluar las perspectivas del mercado este verano".