El 'triángulo' de máximos en tres continentes que pone la guinda al rally de Navidad

Los nuevos hitos de índices americanos, Nikkei y Dax ratifican el optimismo de cara a 2021

Por

Bolsamania | 30 dic, 2020

Actualizado : 12:19

Máximos de 30 años en el Nikkei; máximos de todos los tiempos en el Dax; y más máximos de todos los tiempos en los índices americanos. Esto es lo que se está viendo esta semana en la renta variable, que quiere acabar el año honrando el consabido rally de Navidad y ratificando el optimismo generalizado para 2021.

Y es que la gran mayoría de los expertos creen que el próximo año las bolsas serán el activo por excelencia, y apuestan claramente por la continuación de las subidas. "Todo lo que podría salir bien, ha salido bien", insisten los analistas de Bankinter en su informe del primer trimestre de 2021. "El impacto del Covid-19 ha sido temporal y 2021 seguirá siendo un año 'probolsas'", añaden tajantes.

Pero, obviamente, no son los únicos. Firmas extranjeras y nacionales comparten esta visión. Pablo García, director de análisis de Divacons-AlphaValue, reconoce que al final el año "se ha arreglado" y que los índices seguirán firmes en su ascenso en 2021.

El Dax alemán no para de subir en lo que es un claro ejemplo, según los analistas técnicos de Bolsamanía, de que los inversores apuestan por la fortaleza. "Ya sólo hace falta que cierre, preferiblemente en velas semanales, por encima de los 13.795 puntos con holgura para poder hablar de confirmación de la subida libre", apunta José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

Rodríguez lleva muchos meses insistiendo en que, si se quiere ganar en bolsa, hay que apostar por el Dax y por Wall Street... y olvidarse del Ibex. No en vano, los índices estadounidenses siguen marcando máximos de todos los tiempos un día tras otro. La excusa de las últimas subidas son los avances en el plan de estímulos tras el visto bueno de Donald Trump y la Cámara de Representantes. Sin embargo, cualquier motivo es bueno para seguir escalando posiciones. En el año, el Nasdaq 100 sube más de un 45%, mientras que S&P y Dow Jones avanzan más de un 14% y cerca de un 6%, respectivamente.

Por si esto fuera poco, el Nikkei marcó este martes máximos no vistos desde 1990. Lo hizo apoyado en esos nuevos máximos en Wall Street y dicen los expertos de Bolsamanía que lo normal es que se vaya a por los máximos de todos los tiempos, en los 38.957 puntos.

"Los inversores, a pesar de que el escenario epidemiológico y macroeconómico a corto plazo es muy complejo, se han decantado por mirar más allá, mostrándose muy optimistas con relación al impacto que las vacunas van a tener de cara a recuperar la normalidad a finales del segundo trimestre de 2021", reconocen desde Link Securities. En ese sentido, subrayan otro catalizador positivo a corto plazo, y es esa posible aprobación inminente de la vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca por Reino Unido y la India para su uso de emergencia. Según el Gobierno británico, ello podría hacer que las actuales restricciones a la movilidad y a la actividad económica implantadas en gran parte del país podrían levantarse en el mes de febrero, siempre que el proceso de vacunación no sufra contratiempos.

Así pues, con el Brexit 'resuelto', las vacunas avanzando (más allá de las preocupaciones por las nuevas cepas) y, sobre todo, la voluntad generalizada de que esto pase cuanto antes, los inversores calientan motores para el año que viene. Estos máximos simultáneos en tres continentes distintos evidencian las ganas y ponen además la guinda a un rally navideño sobre el que había dudas tras las fortísimas subidas vistas en noviembre.

"Una vacunación exitosa podría desatar el 'espíritu animal' en forma de inversión empresarial y aumento del consumo privado, lo que llevaría a un rápido repunte económico, especialmente ahora que se está disipando parte de la incertidumbre del Brexit. Animados por las noticias de vacunación masiva en Reino Unido y otros países, así como el continuo apoyo fiscal y monetaria a las economías por parte de los Gobiernos y los bancos centrales, los mercados parecen inclinarse hacia ese escenario ahora mismo", reconoce Jenny Owen, analista senior de la firma británica AJ Bell.

Últimas noticias