Las tres razones que explican por qué el Banco de China no recorta los tipos de interés

Los estrategas de Jefferies creen posible una rebaja de tasas, pero "no obligatoria"

Por

Bolsamania | 20 ene, 2024

El Banco Popular de China (PBoC) sorprendía esta semana al dejar sin cambios los tipos de interés a medio plazo, desafiando las expectativas del mercado de un recorte de 10 puntos básicos hasta el 2,4%. Pero ¿por qué China no está recortando las tasas? Hay tres razones que lo explican.

Tras la decisión tomada este lunes, algunos expertos creen que las rebajas de tasas podrían posponerse hasta finales de año.

"Todavía es probable un recorte de tipos en el primer trimestre, tras la ronda coordinada de recortes de tipos de depósito iniciada por los cinco grandes bancos estatales el 22 de diciembre", indican desde Pantheon Macroeconomics.

En cualquier caso, desde la firma británica consideran que "la política monetaria debería desempeñar un papel secundario frente a la política fiscal en el apoyo al crecimiento este año".

Así, el PBoC ha mantenido en el 2,50% el tipo de interés de unos 995.000 millones de yuanes (138.840 millones de dólares) en préstamos a un año del servicio de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés).

En este sentido, los estrategas de Jefferies ven "posible" un recorte de los tipos de interés, "pero no obligatorio" en el primer trimestre de 2024.

"Creemos que muchos inversores desean recortes agresivos de tipos, por ejemplo, un recorte de aproximadamente 200 puntos básicos en la tasa preferencial de préstamo (LPR, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el margen para recortes de tipos no es tan grande como se espera", comentan.

Y todo ello debido a tres factores.

1. Margen de intereses sobre activos totales medios

Desde la firma estadounidense aluden al margen de intereses sobre activos totales medios (o NIM, por sus siglas en inglés), al capital y a la resistente tasa de depósitos como una de las razones que están detrás del margen limitado del banco central para el recorte de tipos.

"El NIM de los bancos chinos disminuyó al 1,73% en el tercer trimestre de 2023, el de los bancos estatales fue incluso menor al 1,66% y creemos que probablemente hayan disminuido aún más en el cuatro trimestre de 2023", analizan los expertos.

A este respecto, estiman que "un recorte de la LPR de 15 pb daría como resultado una disminución del rendimiento de los préstamos de aproximadamente 15 pb y una contracción del NIM de entre 5 y 10 pb en un año".

No obstante, el NIM de los bancos chinos ha disminuido a un nivel en el que los ingresos netos por intereses de los bancos cubren los costos crediticios reales y los gastos operativos con poco margen de maniobra.

Además, la tasa de depósito promedio de los principales bancos nacionales se mantuvo alta en 1,94% en el primer semestre del año pasado frente a un máximo de 1,98% en el segundo semestre de 2019, a pesar de los recortes de las tasas de depósitos de los bancos a través de la autorregulación.

"El paso de los depósitos a la vista a los depósitos a plazo compensó en gran medida la moderada caída del tipo de depósito cotizado. Mientras tanto, los bancos tuvieron que ofrecer a algunas grandes empresas estatales una tasa de depósito atractiva (por ejemplo, >2,0%) para aumentar los préstamos que les concedían y alcanzar sus objetivos crediticios", añaden.

2. Fortaleza del financiamiento social total

El segundo motivo está relacionado con un impacto limitado, considerando la fortaleza del financiamiento social total (TSF, por sus siglas en inglés) y los préstamos, así como una disminución significativa en el rendimiento de los nuevos préstamos y bonos en 2023.

"China necesita que los bancos impulsen los préstamos y el financiamiento social total (TSF) como parte de la responsabilidad social. El capital básico de nivel 1 (principalmente capital común) podría ser un cuello de botella a largo plazo", subrayan en Jefferies.

3. Posible cambio de la estructura crediticia

En tercer lugar, en la firma estadounidense hacen referencia al "crecimiento de alta calidad" en el crédito, que probablemente sea más lento en el primer trimestre de 2024, pero con una recuperación moderada entre el segundo y el cuarto trimestre del ejercicio actual.

"Mientras China pasa de un rápido crecimiento económico a un 'crecimiento de alta calidad', vemos una posibilidad cada vez mayor de centrarse en la 'optimización de la estructura' para reducir el arbitraje, especialmente en el primer trimestre de 2024", apuntan.

Y dado que los préstamos y el financiamiento social total en el primer trimestre representaron el 47% y el 41% del total en 2023, esto puede resultar en una desaceleración del crecimiento del crédito en los primeros tres meses de este año para irse poco a poco recuperando en la segunda mitad de 2024.

"La inversión en infraestructura podría ser un foco de atención en el segundo semestre de 2024 para alcanzar un crecimiento del PIB del 5,0%, dado el débil sentimiento de consumo (menores expectativas sobre los ingresos) y la demanda mundial de importaciones", proyectan los analistas.

Con todo, prevén que el impacto de un posible recorte de tipos no será tan fuerte como se espera.

"El propósito de los recortes de tasas es utilizar una herramienta de fijación de precios para impulsar el crecimiento del crédito. Sin embargo, tanto el TSF como los nuevos préstamos alcanzaron máximos históricos en 2023, principalmente debido a la orientación de las ventanillas", subrayan los expertos.

Mientras tanto, los rendimientos de los nuevos préstamos y bonos disminuyeron en gran medida sin recortes significativos de las tasas. "Un recorte de la LPR, si se lleva a cabo, afecta principalmente los rendimientos de los préstamos existentes, lo que afecta el NIM de los bancos, pero tiene un impacto limitado en los nuevos préstamos", matizan.

"Un recorte de tipos, si se produce, probablemente será simbólico y moderado, y tendrá un impacto limitado en la demanda de crédito y los mercados de capital. El crecimiento económico del primer trimestre de 2024 sigue siendo un desafío dada la alta base y la desaceleración del crédito", concluyen en Jefferies.

Últimas noticias