¿Darán una tregua los bonos después del sorprendente informe de empleo de EEUU?

Berenberg sostiene que podríamos estar cerca del pico de los rendimientos

Por

Bolsamania | 07 oct, 2023

La gran pregunta ahora entre los inversores es si vendrá una tregua en el mercado de bonos después de lo que se ha vivido en los últimos tiempos y especialmente esta semana, con los rendimientos de los bonos de los países occidentales alcanzando niveles no vistos desde antes de la crisis financiera global de 2008.

Lo que ha ocurrido esta semana ha sido, simplificando mucho, que se ha producido una sucesión de buenos datos macroeconómicos en EEUU, con el colofón final del sorprendentemente alto informe de empleo de septiembre, que ha hecho que por fin el plan de los bancos centrales de seguir con los tipos altos durante más tiempo se haya reflejado claramente en los mercados de bonos, con las rentabilidades disparadas (y los precios cayendo) y las bolsas presionadas a la baja.

"El aumento (de los rendimientos de los bonos) parece reflejar una mayor expectativa de tasas en el horizonte de tres años después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara, de manera más contundente que antes, que las tasas de política monetaria se mantendrán altas durante algún tiempo. Los rendimientos más altos en el extremo largo también concuerdan con diversas estimaciones que muestran que las primas a plazo están aumentando a niveles más normales", escribe Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

Como bien explica Schmieding, a diferencia de otros mercados de riesgo, que pueden ajustarse sin un gran efecto secundario en otros lugares, el mercado de bonos soberanos, al ser el referente 'libre de riesgo', actúa como el director de la gran orquesta financiera. Cada movimiento importante en los rendimientos soberanos provoca una respuesta concertada en acciones, créditos y monedas.

Cada movimiento importante en los rendimientos soberanos provoca una respuesta concertada en acciones, créditos y monedas

Sin embargo, siempre que el principal impulsor de los rendimientos sea la expectativa de un crecimiento sostenido más fuerte del PIB nominal y, por lo tanto, de las ganancias corporativas, además de tasas de política monetaria "más normales" desde una perspectiva histórica, lo peor del dolor debería haber pasado una vez que los mercados de bonos hayan ajustado completamente la nueva realidad, afirma Berenberg. "A largo plazo, los rendimientos nominales más altos deberían ser en gran medida neutrales para las acciones. Por supuesto, el ajuste puede ser doloroso para los prestatarios más apalancados", detalla Holger Schmieding.

Con todo, en opinión del economista jefe de Berenberg, "mirando hacia el futuro, no vemos una base económica para un nuevo aumento significativo en los rendimientos de los bonos siempre y cuando la inflación continúe siendo baja durante el invierno y hasta 2024".

"A menos que ocurra una sorpresa seria en la inflación al alza a corto plazo o un pánico irracional repentino, podríamos estar cerca del punto más bajo de la corrección del mercado de bonos y, por lo tanto, cerca del pico de los rendimientos", concluye.

Últimas noticias