Los tipos, las divisas y el Brexit restan 52.000 millones en bolsa a la banca
La peor parte se la llevan Sabadell, Bankia y BBVA
El año que termina será recordado como uno de los peores para la banca española en bolsa. La eterna situación de bajos tipos de interés, la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la crisis de las divisas de los países emergentes han sido los principales causantes de que los inversores hayan perdido unos 52.288 millones de euros por sus posiciones en bancos españoles este año.
2019, si es que finalmente es el año que elige el Banco Central Europeo (BCE) para endurecer su política monetaria, se presenta como la gran esperanza para que las entidades españolas recuperen las pérdidas sufridas en bolsa en 2018, que en los últimos doce meses han reducido sus cotizaciones un 23% de media.
El retraso en la aplicación de las subidas de los tipos de interés ha sido el principal lastre para la banca, pero los analistas no creen que, de darse en 2019, mejore mucho la situación de las entidades en bolsa. Desde XTB, Link Securities y ActivTrades no son muy optimistas en este sentido. En todo caso, los bajos tipos son la principal causa a la que los gestores de las entidades achacan la baja rentabilidad de los bancos, que aún no alcanza su coste de capital, por lo que esperan ansiosos un cambio de actitud del BCE.
Otro de los causantes del desplome de los bancos en bolsa este año ha sido la crisis de los emergentes. Al que más afectó de entre los españoles fue a BBVA, cuya capitalización pierde en 2018 unos 16.512 millones y al que esta inestabilidad dio la puntilla a la caída de su cotización. Especialmente destacable fue la caída de la lira turca, divisa de una región en la que BBVA mantiene una de sus grandes apuestas, Garanti, de cuyo capital posee casi el 50%.
Por fortuna para el banco, la subida de tipos aplicada por la autoridad monetaria turca estabilizó la situación. No obstante, el banco mantiene posiciones en Argentina, que también vivió una situación de inestabilidad este año, y Venezuela, así como en México, donde parecía que las cosas estaban calmadas hasta que surgió la amenaza de una prohibición de comisiones bancarias.
Santander también tembló por esta noticia, si bien su posición en México es menos comprometedora. Brasil, su primer mercado, no se contagió de la crisis de los emergentes y los mercados acogieron positivamente la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales, lo que llevó a la entidad a capear mejor el temporal. A pesar de todo, se deja casi un 30% de su valor en el año, lo que equivale a una caída en su capitalización de unos 23.194 millones de euros.
También el Brexit, que toca de cerca especialmente a Santander y a Sabadell, ha hecho mella en las cotizaciones de los bancos este año. Y no solo eso. La tensión entre la Unión Europea y Reino Unido para llegar a un acuerdo antes del próximo mes de marzo presagia más incertidumbre para 2019.
BANKIA Y SABADELL SE DEJAN CASI UN 40%
La peor parte se la han llevado, junto a BBVA, Sabadell y Bankia, que han perdido el 40% (equivalente a una pérdida de 3.687 millones de capitalización) y el 36% (-3.583 millones) de su valor en bolsa en 2018, respectivamente. Estas entidades fueron las más afectadas en los mercados por el lío del Tribunal Supremo y el Gobierno con el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca, aunque sus problemas individuales también les han penalizado en los mercados.
En el caso de Sabadell, su mayor pesadilla este año han sido los problemas experimentados en la migración tecnológica de TSB que, por el momento, le han costado unos 320 millones de euros este año, a falta de una cifra definitiva que llegará con las cuentas de 2018.
En el de Bankia, el fantasma de la privatización sobrevuela recurrentemente a la entidad, especialmente este año, en el que su baja cotización ha obligado al Gobierno a extender el plazo previsto para la desinversión de la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) hasta 2021.
Noticia relacionada
La banca, gran decepción de los analistas este año, no levantará cabeza en 2019BANKINTER, UNICAJA Y LIBERBANK PRESENTAN EL MEJOR COMPORTAMIENTO
A pesar de que CaixaBank ha tenido un comportamiento muy positivo respecto a sus competidores, con una caída de solo el 19% en el año (4.343 millones menos de capitalización), han sido Bankinter, Unicaja y Liberbank los que menos valor han perdido este año.
La entidad que dirige María Dolores Dancausa se deja un 11% (menos de 800 millones de capitalización), mientras que Unicaja retrocede un 14% (pierde 174 millones de capitalización) y Liberbank solamente un 0,45%, con lo que su capitalización se mantiene más o menos igual. El anuncio de las negociaciones entre estas dos últimas para una fusión que podría acordarse en unos meses impulsó sus cotizaciones en las últimas semanas, especialmente el día en que se conoció la noticia, cuando subieron un 16% y un 14%, respectivamente.