Tequila, "más que un chupito": dónde invertir para perder el sentido... pero no en bolsa
Según el último informe de Barclays sobre el meteórico ascenso de la bebida espirituosa
Algunos de nuestros mejores recuerdos giran en torno a un chupito de tequila, al que acudimos irónicamente por su capacidad para hacernos olvidar. Lo que no todos saben es que esta bebida espirituosa no solo sirve para perder el sentido: también para ganar en bolsa.
Noticia relacionada
Efecto tequila: José Cuervo se dispara un 8% en su debut y supera los 6.000 millones de valor en bolsa“El tequila viene siendo una de las bebidas alcohólicas más populares en EEUU durante los últimos 20 años con un ritmo de subida del 10% de su tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés), que supera el 6% del sector”, afirman los expertos de Barclays en su último informe.
“De nuestras conversaciones con inversores extraemos que su potencial está infravalorado”, lamentan a continuación, no sin antes subrayar que desde el inicio de la pandemia su protagonismo ha aumentado y el tequila representa ya el 14% del mercado de bebidas espirituosas en EEUU, respecto al 7% del año 2000.
La escalada del tequila, también en bolsa, será posible según Barclays a estos cuatro factores:
1. Bebida premium. El tequila es cada vez más percibido como una bebida glamurosa con una creciente exposición a “personas con grandes patrimonios”.
2. No es solo un chupito. Los expertos del banco británico defienden que se ha dejado de percibir el tequila como una bebida de ese estilo, lo que ha disparado su consumo.
3. Tu cara me suena. El hecho de que cada vez más famosos, como Dwayne ‘The Rock’ Johnson, tengan su propia marca de tequila también está impulsando su crecimiento.
4. ¿Bueno para la salud? Otro beneficio del tequila es su percepción de bebida relativamente saludable por su contenido de agave, lo que puede hacerle ganar tracción entre la gente más fitness.
¿DÓNDE INVIERTO?
Barclays pasa lista a continuación y disecciona algunos de los valores más expuestos a la tendencia del tequila:
-Brown Forman: “Esperamos que sus ventas crezcan fuera de las fronteras estadounidenses, y que su inversión impulse el crecimiento en el corto plazo”, explican estos analistas. “De entre todas destacamos la marca Herradura, que está especialmente bien posicionada y de la que dependen un 41% de las ventas”.
-Campari: “El 83% de su portfolio está expuesto al segmento de precios convencional, el cual esperamos que rinda por debajo del resto en el futuro”, apuntan los analistas, descartando al valor como buena inversión.
-Diageo: “Posee dos de las marcas estadounidenses con un ritmo de crecimiento más rápido (Casamigos y Don Julio) y su cartera está más sesgada hacia los segmentos de precios premium”, indican sobre la compañía, a la que señalan como su clara favorita en el sector.
-Pernod Ricard: “Pese al impacto del Covid sobre sus marcas, esperamos un buen rendimiento en el largo plazo conforme las restricciones desaparezcan, tanto para Avion como para Altos”.
-Becle: “Es el mayor productor mundial de tequila por volumen y dos terceras partes de sus ingresos proceden de Norteamérica”, argumentan. Pese al tirón de su marca estrella, José Cuervo, no lo ven tan bien posicionado como otras y prevén que esté a la cola del crecimiento de la industria.