Telefónica espera buenas nuevas de Venezuela y México, mientras los institucionales apoyan al grupo

Podría repatriar dividendos del primer país y se reduciría el liderazgo de Slim en el segundo

Por

Sharecast News | 17 may, 2013

MADRID, 17 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Pedro Cortez, presidente de Telefónica Venezuela, se reunió ayer con el ministro de Finanzas del país latinoaméricano, Nelson Merentes, y tras este encuentro apuntó a la posibilidad de que el Gobierno venezolano podría permitir la repatriación de dividendos a aquellas compañías que incrementarán su inversión. Si bien, el ejecutivo de la teleco no ofreció un marco temporal para la implementación de esta medida.

Explican los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “la noticia sería indudablemente positiva para Telefónica, ya que le permitiría gestionar de forma más eficiente los flujos de efectivo en el seno del grupo. Cabe recordar que la operadora tiene pendiente de repatriación 5.900 millones de bolívares venezolanos en concepto de dividendos declarados, correspondientes a los ejercicios 2006-2008, cuyo valor antes de la devaluación de la divisa se elevaba a 1.100 millones de euros y tras la devaluación se sitúa en 800 millones. Asimismo, en virtud de los resultados de su filial venezolana, Telefónica podría contar con dividendos anuales de en torno a 300 millones de euros".

Por otra parte, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de la compañía para México y Centroamérica, explicó a Reuters que esperan que el Gobierno mexicano implemente en el corto plazo una nueva regulación para el sector de las telecomunicaciones que limite el dominio de la operadora del multimillonario Carlos Slim en el país.

Mientras, los grandes inversores institucionales incrementan su presencia en Telefónica, según informa Cinco Días, tras analizar los rankings elaborados por Bloomberg a través de la información que las gestoras envían al regulador bursátil estadounidense, la SEC. Gracias a estos datos, sabemos que 14 de los 21 primeros tenedores de ADRs del grupo ampliaron su participación en la teleco durante el primer trimestre. Las compras más importantes fueron las de First Trust y Prudential Financial (2,88 y 2,89 millones de ADRs, respectivamente); así como las de Blackrock (1,52 millones de títulos), Ameriprise Financial (1,23) y Fidelity (1,08 millones).

A estas horas, Telefónica cae un 0,27%, hasta los 11,1450 euros.

S.C.

Últimas noticias