Tailandia da la sorpresa política del verano y así reaccionan los expertos de mercado
La incertidumbre política parece haberse solventado rápido, pero persisten las dudas
Los últimos acontecimientos políticos de Tailandia también han despertado el interés de los expertos de mercado, que no han tardado en pronunciarse sobre el nombramiento del primer ministro más joven de la historia del país.
Paetongtarn Shinawatra, la hija menor del ex primer ministro Thaksin, ha sido designada para el cargo después de que este pasado 14 de agosto, en una decisión sorpresiva, el Tribunal Constitucional de Tailandia votara cinco a cuatro para destituir al primer ministro Srettha Thavisin por violar gravemente la Constitución en una infracción ética al nombrar a Pichit Chuenban, quien había cumplido una condena por soborno en el pasado, como miembro de su gabinete. Todos los miembros del Ejecutivo también fueron destituidos. Paetongtarn Shinawatra es el tercer miembro del clan Shinawatra en ser elegido primer ministro.
Explica Jen-Ai Chua, analista para Asia de Julius Baer, que Paetongtarn formará su propio Gobierno, probablemente nombrando a miembros del gabinete de partidos de la coalición según las cuotas preestablecidas dentro de las próximas dos semanas. El nuevo gabinete presentará una declaración de políticas al parlamento para mediados de septiembre.
"Nos inclinamos por una posición defensiva en renta variable tailandesa en vista de la débil economía y la incertidumbre en curso"
"La rápida transición debería aliviar las preocupaciones de los inversores sobre la posibilidad de una incertidumbre política prolongada y reducir el riesgo de que se produzca un retraso en el presupuesto", comenta el experto del banco suizo. "La probabilidad de continuidad en las políticas con la nueva primera ministra también es positiva, aunque el destino del controvertido proyecto de billetera digital para los ciudadanos sigue siendo incierto".
El Ministro de Hacienda tailandés, Pichai Chunhavajira, presentó el pasado mes de julio el plan de billetera digital con el que se busca estimular la economía del país. Este programa pretende ofrecer, a través de una aplicación móvil, 10.000 baht (255 euros) a unos 50 millones de tailandeses mayores de 16 años y cuyos ingresos anuales sean inferiores a 840.000 baht (21.454 euros). Hay que destacar que esta cantidad de dinero solo podrá ser gastada en los comercios locales que participen en este plan.
De momento, Paetongtarn ha declarado que se enfocará en revivir la economía rezagada de Tailandia, que ha luchado con la alta deuda de los hogares y las débiles exportaciones, entre otras cosas.
"Mantenemos nuestra visión 'neutral' sobre Tailandia", apunta Jen-Ai Chua, de Julius Baer. "Queda por ver en qué medida tendrá éxito Paetongtarn a la hora de mejorar la competitividad a largo plazo de Tailandia durante los próximos tres años del mandato restante de cuatro años. Nos inclinamos por una posición defensiva en renta variable tailandesa en vista de la débil economía y la incertidumbre en curso. Se espera que el banco central mantenga las tasas de interés sin cambios en 2,50% en su próxima reunión de política monetaria esta semana", concluye el experto.
"RESUELTO" EL BREVE PERIODO DE INCERTIDUMBRE
Oxford Economics también destaca que el nombramiento de Paetongtarn Shinawatra como primera ministra debería evitar retrasos en el presupuesto para el próximo año fiscal. "El breve periodo de incertidumbre política se ha resuelto con la elección de Paetongtarn Shinawatra", señala.
La firma de economistas se refiere igualmente al controvertido programa de billetera digital y subraya el hecho de que no se haya confirmado si se implementará como estaba planeado en el cuarto trimestre, "lo que añade incertidumbres a las perspectivas de demanda interna".
Con todo, Oxford Economics cree que el impulso económico de Tailandia se mantendrá "en general constante" durante el resto del año, "lo que dejará a la economía en camino de crecer un 2,5% interanual en 2024".
En el segundo trimestre, el crecimiento económico de Tailandia se mantuvo en general estable, ya que la mejora en las exportaciones y un repunte en el gasto gubernamental compensaron el debilitamiento del consumo privado y la demanda de inversión. En términos ajustados estacionalmente, el PIB real aumentó un 0,8% trimestral, ligeramente por debajo del 1,1% en el primer trimestre.