Supermartes EEUU: Sanders, Biden, Warren y Bloomberg se disputan ser el rival de Trump
Un mal resultado por parte de alguno de los candidatos puede eliminarle de la carrera
Actualizado : 22:57
Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg. Son los cuatro candidatos demócratas más relevantes en la carrera por convertirse en el rival demócrata de Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos. Y gran parte de sus opciones pueden decidirse en el denominado 'Supermartes', cuando se celebran primarias en 14 estados.
Noticia relacionada
Sanders arrasa a sus rivales en los caucus demócratas de Nevada y consolida sus opcionesHasta el momento, Bernie Sanders, considerado junto a Warren el demócrata más radical por sus tesis cercanas al socialismo europeo, lidera la obtención de delegados (58), pero la victoria en Carolina del Sur ha impulsado al moderado Biden, vicepresidente con Obama, hasta los 54 delegados.
Por su parte, Elizabeth Warren tan sólo ha obtenido 8 delegados hasta el momento, pero seguirá apurando sus opciones pese a que son muy reducidas. El gran tapado hasta la fecha, porque ni siquiera se ha presentado en otros estados, es Michael Bloomberg, millonario y ex alcalde de Nueva York que se ha gastado cientos de millones de dólares en publicidad, sobre todo en California, un estado donde están en juego 415 delegados de los casi 4.000 que se reparten entre todos los estados.
Noticia relacionada
Pete Buttigieg se retira de la carrera presidencial de Estados Unidos por el Partido DemócrataEn total, el Supermartes reparte 1.357 delegados, un 34% del total, por lo que un mal resultado puede enterrar las posibilidades de algún aspirante. "Uno de los candidatos más moderados podría abandonar la carrera presidencial si obtiene pobres resultados", afirma Ken Taubes, director de inversiones de Amundi.
"Podría producirse un resurgimiento de Michael Bloomberg, tras su buen inicio y la enorme inversión personal que ha realizado en su campaña", añaden. Y aunque sería un desafío, Elizabeth Warren podría convertirse en una alternativa populista viable para Sanders; y una ganadora inesperada en California, el estado con el mayor número de delegados", concluye este experto.
En su opinión, una victoria clara de Sanders sería el peor resultado para Wall Street, ya que "los mercados están preocupados por los costes de su agenda económica". En este escenario, el sector sanitario sería "el más sensible a las perspectivas de una candidatura populista".
Noticia relacionada
Sanders, foco de los ataques de los demócratas antes de las primarias de Carolina del SurPor otra parte, "una victoria de Biden sería neutral para los mercados dado que no llevaría aparejado la implementación de políticas costosas. Además, una expansión fiscal moderada, con mayor gasto en infraestructuras podría ser positivo, pero puede verse compensado con la posible expiración de la rebaja fiscal", afirma Ken Taubes.
Para este analista, el resultado más favorable para las bolsas, "sería una victoria de Bloomberg, dado que su agenda se centra en la inversión en educación y la formación profesional, mayor gasto en I+D y un aumento del acceso a la banda ancha en las zonas rurales".
Desde el banco suizo Julius Baer, afirman que Sanders, Biden y Bloomberg ganarán una parte considerable de los 1.344 delegados. Estos expertos consideran a Sanders claro favorito entre los votantes más progresistas frente a Warren, pero observan que Biden y Bloomberg dividen las preferencias de los demócratas más moderados, lo que supone un riesgo para que no haya un vencedor claro hasta la convención demócrata de mediados de julio
"Bloomberg y Biden necesitarán consolidar el apoyo de los votantes moderados rápidamente para tener la oportunidad de ganar contra Sanders, lo que no parece muy probable en esta etapa", afirman. Por lo tanto, añaden, se hace más probable una convención demócrata dividida, en la que ninguno de los candidatos haya obtenido una mayoría determinante.
"Esto daría al Partido Demócrata menos tiempo para unirse detrás de su candidato, que será elegido en la convención del 13 al 16 de julio, una situación que podría beneficiar al presidente Trump", concluyen. El candidato 'vencedor' necesita obtener casi 2.000 delegados, pero si ninguno los consigue serán vitales los 771 superdelegados que serán elegidos por el Partido Demócrata en la convención de julio.