Superados los 9.550 puntos, ¿cuál es la siguiente resistencia a batir en el Ibex?
Sigue siendo necesario que el índice confirme la superación de estos niveles en cierre semanal
- Los bancos seguirán siendo determinantes en el camino del Ibex hacia los 10.000 puntos
- La efectividad de Trump a la hora de firmar órdenes para ejecutar sus promesas parece que está gustando al mercado
- En català: Superats els 9.550 punts, quina és la següent resistència a batre a l'IBEX?
Actualizado : 10:40
Parecía que nunca iba a llegar el momento, pero finalmente ha llegado. 2016 terminaba con los inversores esperando que el Ibex, en el 'arreón' final de diciembre, consiguiera incluso conquistar los 9.550 puntos (resistencia clave del selectivo y que se corresponde con el hueco bajista que dejó al comienzo de 2016). El índice no fue capaz de alcanzar ese nivel, aunque no ha tardado mucho en conseguirlo.
Apenas han pasado cuatro semanas desde el inicio de 2017 y el Ibex ya ha conseguido superar esos 9.550 puntos. Lo ha hecho en distintos momentos, en intradía, a lo largo de estas pasadas jornadas, y lo está haciendo (ya con más consistencia) este jueves. De la mano de los bancos (Bankinter, +2,27%; Santander, +1,77%; Sabadell: +1,45%; Popular: +1,29%), el Ibex ha llegado a los 9.600 puntos esta mañana. En estos momentos sube un poco menos (+0,42%) y cotiza ligeramente por debajo de ese nivel (9.590 puntos), aunque sigue 'con holgura' por encima de los 9.550 puntos.
Las subidas del Ibex se basan, claramente, en el buen comportamiento de los bancos
Las subidas del Ibex se basan, claramente, en el buen comportamiento de los bancos. Las alzas en el sector financiero europeo (del 2% este miércoles) permitieron también que el índice de la 'locomotora europea', el Dax, superara resistencias. Todo ello aderezado por el buen comportamiento de Wall Street, con el Dow Jones alcanzando por fin esos deseados 20.000, y el S&P y el Nasdaq marcando nuevos máximos históricos.
Volviendo al Ibex, lo importante sigue siendo superar estos 9.550 puntos en cierre semanal. Si la sesión de hoy no decepciona (y no acaba yendo de más a menos en un movimiento en el que los índices rellenarían el hueco que se dejó este miércoles), y el Ibex consigue cerrar por encima de resistencias, el primer paso está dado a falta de una jornada para dar por terminada la semana. Eso sí, habrá que esperar que las cuentas de Sabadell también gusten y que el sector continúe tirando hacia arriba del índice.
DE LOS 20.000 DEL DOW JONES A LOS 10.000 DEL IBEX
Superados los 9.550 puntos, el siguiente nivel de resistencia clave del Ibex se sitúa en los 10.000 puntos, tal y como apunta José María Rodríguez, experto de Bolsamanía. Es una cifra redonda que, en este caso, no sólo es un nivel psicológico sino también un nivel técnico. Una subida hasta esos 10.000 puntos supondría una revalorización adicional de aproximadamente el 5% para el Ibex. A su favor tiene el buen feeling del comportamiento de Wall Street y de otros índices europeos. También la sensación de que, empresarialmente, la temporada de resultados va a ser buena y va a apoyar las subidas. En su contra, el comportamiento, en ocasiones voluble, de unos bancos por los que muchos apuestan para este año pero que pueden acabar decepcionando.
Y, en medio de todo esto, Donald Trump. La 'efectividad' que está demostrando el nuevo presidente de Estados Unidos para firmar órdenes y poner en marcha sus promesas parece que está gustando al mercado pero, como ocurre con los bancos, Trump es también voluble y muy imprevisible, por lo que los inversores, que ahora parecen partidarios de dejarse llevar por la euforia, no dejarán de mirarle de reojo.