S&P retrasa hasta diciembre su previsión de primera bajada de tipos en Estados Unidos

La persistencia de la inflación provoca este cambio de expectativas

Por

Bolsamania | 03 may, 2024

Una inflación más pegajosa de lo esperado y todavía por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal (Fed), ha provocado que la agencia S&P Global Ratings retrase hasta diciembre su previsión de primera bajada de los tipos de interés en Estados Unidos.

"Debido a los datos económicos recientes y otros acontecimientos, hemos recalibrado nuestras opiniones sobre la trayectoria de las tasas de interés en EEUU y ahora pensamos que las condiciones para una flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal no estarán dadas antes del otoño", explican desde la calificadora.

En este sentido, los expertos de la firma destacan que los datos publicados en las últimas semanas presentan una economía estadounidense que, en el primer trimestre, tuvo un sólido impulso subyacente detrás de ella. Pero también sugieren que el impulso desinflacionario del año pasado se ha disipado. "Ahora creemos que la Reserva Federal no recortará las tasas hasta que vea varias lecturas consecutivas de desaceleración de la inflación subyacente mes a mes", agregan.

"Cuando expresamos nuestras opiniones en marzo sobre la trayectoria de los recortes de tasas... dijimos que la balanza de riesgos se inclinaba hacia un primer recorte retrasado, un ritmo más lento de flexibilización y tasas más altas a fin de año para 2024 y 2025", afirma Satyam Panday, economista jefe de S&P Global Ratings en Estados Unidos. "Los datos publicados desde entonces... sugieren que esos riesgos se han materializado".

Si bien el riesgo de que no haya recortes de tipos en 2024 ha aumentado, desde S&P siguen pensando que la tendencia desinflacionaria permanece intacta, incluso después de las sorpresas alcistas en los recientes informes de inflación. "Tampoco creemos que la Reserva Federal sienta la necesidad de empezar a subir los tipos de nuevo".

Precisamente, tras la rueda de prensa posterior a la última reunión del banco central estadounidense, Jerome Powell, presidente de la institución descartó esta idea al subrayar que era "poco probable" que el próximo movimiento de la Fed recoja una subida de tasas.

"Nuestros pronósticos base existentes para el crecimiento del PIB y el desempleo no han cambiado materialmente. Si bien en lo que va del año la actividad económica subyacente ha sido ligeramente más intensa de lo esperado, un retraso en la flexibilización de la Reserva Federal probablemente enfriará el crecimiento del PIB en el futuro", concluyen en S&P.

Últimas noticias