S&P eleva la perspectiva del rating de Reino Unido tras la victoria de Johnson

Aumentan de manera notable las posibilidades de un Brexit acordado con la UE

Por

Bolsamania | 17 dic, 2019

Actualizado : 22:57

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s Global Ratings ha elevado la perspectiva del rating de Reino Unido hasta 'Estable' desde 'Negativa', tras la victoria con mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones. S&P ha mantenido el rating del país en 'AA'.

"La reciente mayoría del Partido Conservador debería facilitar que el Parlamento apruebe el Proyecto de Ley de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea, lo que disminuye el riesgo de un Brexit sin acuerdo", afirma S&P.

"Si bien persiste la incertidumbre sobre la futura relación de UK con la UE, esperamos que el país finalmente busque una extensión del período de transición más allá de diciembre de 2020", añade la agencia, en contraposición a lo que ha publicado este mismo martes la prensa inglesa.

No obstante, S&P advierte de que puede "revisar la perspectiva a negativa si las exportaciones de mercancías y servicios del Reino Unido pierden el acceso a mercados europeos clave, lo que resultaría en un impacto económico negativo importante, o disminuye la financiación externa, o el estado de la libra esterlina como moneda de reserva se ve bajo presión".

Y en referencia al proyecto secesionista de Escocia y al aumento del nacionalismo en Irlanda del Norte, añade que "también podríamos revisar la perspectiva a negativa si viéramos un alto riesgo de desafíos constitucionales dentro del Reino Unido".

"Con esta mayoría", opina S&P, "consideramos que el nuevo gobierno tiene más espacio para interactuar con la UE sobre los detalles de su relación futura, a lo largo de su mandato de cinco años". En este contexto, comentan que "a pesar de la postura actual, esperamos que el Reino Unido busque y la UE otorgue una extensión más allá de diciembre de 2020 para negociar la relación futura entre los dos. Por lo tanto, creemos que el riesgo de un Brexit sin acuerdo ha disminuido, aunque reconocemos que no ha desaparecido por completo".

Su escenario base es que Reino Unido "abandonará la UE a finales de enero de 2020, momento en el que comenzarán las negociaciones sobre la relación futura". S&P señala que los 28 países de la UE deberán aprobar la nueva relación comercial y que las exportaciones británicas a la UE suponen el 13% de su PIB, más del triple que el 4% del PIB de la UE que suponen las exportaciones hacia territorio británico.

Estos expertos que no lograr un acuerdo comercial amplio con la UE supondría un duro golpe para Reino Unido, ya que se aplicarían automáticamente "aranceles significativos" en sectores clave como automóviles, agricultura y comercio minorista, así como en el sector servicios, "lo que dañaría la economía británica".

Últimas noticias