Sin miedo a Trump o a Yellen: las 10 razones de Fidelity para apostar por Wall Street
El mercado estadounidense encara una semana clave con la reunión de la Fed
- De fondo los inversores vigilan el desarrollo de la carrera a la Casa Blanca
- Los analistas de Fidelity exponen sus argumentos a favor de la renta variable norteamericana
- En català: Sense por a Trump o a Yellen: les 10 raons de Fidelity per a apostar per Wall Street
Actualizado : 10:44
Wall Street encara una semana especial. La Reserva Federal (Fed) se reúne con tres posibilidades sobre la mesa: sorprender y subir los tipos, mantenerlos sin dar pistas, o que sigan igual pero anticipando un inminente movimiento al alza. Sin embargo, para los analistas de Fidelity ni esto ni la incertidumbre política con las elecciones de noviembre son razones para no creer en la renta variable estadounidense.
Los expertos de la gestora reconocen que hay varios obstáculos para Wall Street. La volatilidad por el periodo electoral, la fortaleza del dólar, los máximos de 40 años en los márgenes de muchas empresas o las tensiones del mercado laboral que empujan al alza los salarios sobre los beneficios empresariales son algunos riesgos a vigilar. Además, a nivel sectorial los precios del petróleo amenazan la inversión en la industria, mientras que en el sector sanitario la cobertura informativa sobre los precios de los medicamentos generan volatilidad.
Obstáculos que no disipan las convicciones en la renta variable de la primera economía mundial, y que para Fidelity se centran en 10 claves:
1. MEJOR QUE SUS RIVALES
La bolsa estadounidense ha batido tanto a los mercados desarrollados como a los emergentes en la última década, apuntan en la gestora. Sólo desde 2013, el S&P 500 se revaloriza un 30%, más que el MSCI AC World que representa a la renta variable mundial.
2. MENOS VOLATILIDAD
La mayor rentabilidad se produce con un comportamiento menos volátil. “Ello se debe en parte a que EE.UU. se caracteriza por un entorno político relativamente seguro comparado con Europa, que se ha visto golpeada en varias ocasiones por problemas de deuda pública y otras incertidumbres relacionadas con la viabilidad del proyecto europeo”, señala el informe.
3. TAMAÑO
El mercado bursátil de Estados Unidos es el “más importante por tamaño y ha superado al resto de forma constante con menos volatilidad”
El mercado bursátil de Estados Unidos es el “más importante por tamaño y ha superado al resto de forma constante con menos volatilidad”, agregan en Fidelity.
4. POLÍTICA MONETARIA
Suba o no tipos la Fed, “la política monetaria sigue siendo muy expansiva para estimular el crecimiento”, argumentan en la gestora.
5. CONSUMO
El consumo estadounidense representa en torno al 70% del PIB, y encuentra apoyo “en la fortaleza del mercado laboral y la vivienda”.
6. VALORACIONES
Están por encima de las medias históricas, pero aún “relativamente baratas” frente a los bonos, advierten en Fidelity.
7. BENEFICIOS EMPRESARIALES
Aunque se han ido revisando estacionalmente a la baja, estos expertos recuerdan que los beneficios de las empresas cotizadas “no han dejado de crecer”.
8. BALANCES SANEADOS
“Los balances de las empresas de EEUU están saneados y tienen sustanciosas reservas de liquidez”, aseguran los analistas de Fidelity.
9. INVERSIÓN
Después de décadas de “falta de inversión en infraestructuras”, en la gestora ven probable que el gasto aumente, lo que podría impulsar el crecimiento.
10. MOTORES
Además de todo lo anterior, en Fidelity recuerdan que los motores estructurales de Estados Unidos “no han perdido fuerza”: énfasis en la innovación, entorno empresarial muy favorable, independencia energética gracias a la producción de hidrocarburos de esquisto y perfil demográfico relativamente sólido.