El rendimiento del bono español a 10 años ronda de nuevo el 4%
Se mantiene en torno a niveles no vistos desde finales de 2013
El mercado de deuda sigue disparado. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se vuelve a acercar este lunes al 4% al situarse en el 3,9%. De esta manera, la rentabilidad se mantiene en torno a los máximos de finales de 2013.
El pasado jueves, el bono español rompía la barrera del 4%, y alcanzaba el 4,019% a media sesión. En lo que va de año, el rendimiento del bono en los mercados secundarios de deuda se había situado por encima del 3,7% en varias ocasiones, aunque nunca por debajo del 3%.
La deuda soberana está registrando importante alzas desde que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) lanzaran el mensaje de "tipos altos por más tiempo".
"Es posible que veamos mayores rentabilidades en la cotización de los bonos, entre ellos el español. El mercado está cotizando con una elevada probabilidad que los tipos de interés se mantengan altos durante un periodo prolongado de tiempo. Ello es debido a que la inflación se reduce, pero no al ritmo que desearía el BCE o la Fed", señala Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.
En este sentido, este lunes, el bund alemán también sube hasta el 2,9180% y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de EEUU se sitúa de nuevo en máximos de casi 15 años al ubicarse en el 4,695%.
Estas subidas han ejercicio presión bajista sobre la renta variable, que ha cerrado en Europa con pérdidas destacadas.
"Ha sido un comienzo decepcionante del nuevo trimestre y de semana para los mercados europeos con una amplia debilidad en todos los ámbitos, después de que el acuerdo para evitar un cierre del gobierno de EEUU sirviera para impulsar los rendimientos estadounidenses al alza, junto con el dólar estadounidense", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK.
"El cálculo aquí parece ser que este acuerdo, si bien evita una crisis de confianza en la gobernanza estadounidense, vuelve a desviar la atención hacia la resiliencia de la economía estadounidense y la perspectiva de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal", añade Hewson.
Los rendimientos del Reino Unido también han subido por razones similares, después de las revisiones al alza del PIB de la semana pasada, con los inversores en bonos aparentemente preocupados de que el Banco de Inglaterra tenga que volver a subir los tipos de aquí a finales de año. "Esto todavía parece poco probable dados los desafíos que enfrentará la economía del Reino Unido en los próximos meses, incluso si se tiene en cuenta el reciente aumento de los precios del petróleo y la debilidad de la libra", comenta el experto de CMC Markets UK.
A ello también han contribuido las declaraciones de Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de JP Morgan, quien ha afirmado en 'Bloomberg' que unos tipos de interés al 7% son "posibles" y que los inversores deben "estar preparados para ello".
En el mismo sentido se ha manifestado Michelle W. Bowman, gobernadora de la junta de la Reserva Federal, quien ha asegurado que "probablemente sean necesarios nuevos aumentos de tipos para que la inflación vuelva al 2% en el momento oportuno".