El rally de Navidad ya está aquí y la gran pregunta es si aguantará

Algunos creen que hay "fundamentos" para que siga, pero otros tienen sus dudas

Por

Bolsamania | 17 nov, 2023

Actualizado : 07:08

El rally de Navidad o rally de Santa Claus en las bolsas ya ha comenzado. La gran pregunta ahora es si aguantará a medida que nos adentramos en el ocaso de 2023, después de que los índices, a ambos lados del Atlántico, hayan subido alrededor de un 10% en las últimas tres semanas.

Los hay que piensan que, tras estas fuertes revalorizaciones, una corrección de la renta variable, aunque solo sea por cuestiones meramente técnicas, llegará más pronto que tarde. Sin embargo, también están los que opinan que existen "fundamentos" para estas subidas de las últimas semanas y para que las bolsas sigan al alza a medida que se acerca el final de año.

El motivo del último rally parece claro: las rentabilidades de los bonos han caído porque el mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) ha llegado al final en su ciclo de subidas de tipos. El dato de inflación de Estados Unidos del mes de octubre, publicado esta semana, ha alimentado esta posibilidad y, con ello, ha hecho que los índices hayan seguido sumando posiciones.

"Seguimos esperando que los mercados de renta variable sigan al alza hacia fin de año", afirma Mathieu Racheter, estratega de Julius Baer. Este planteamiento se basa precisamente en el hecho de que ha disminuido la presión de los rendimientos de los bonos y en el fuerte efecto estacional, que hace que diciembre sea históricamente el mes más fuerte para la renta variable, seguido de cerca por noviembre.

El motivo del último rally parece claro: las rentabilidades de los bonos han caído porque el mercado descuenta que la Fed ha terminado de subir tipos

El IPC de octubre de EEUU se moderó al 3,2% en su tasa general desde el 3,7% previo y frente al 3,3% estimado. La tasa subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó al 4% desde el 4,1%, mientras que se esperaba que se mantuviera sin cambios. La rentabilidad del bono americano a 10 años, que llegó al 5% a finales de octubre, ha caído hasta el 4,5%, y la buena noticia es que ya hay quien anticipa que esto seguirá así a lo largo de 2024, lo que favorecerá a la renta variable, como explica Goldman Sachs en sus previsiones para el año que viene que acaba de publicar.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, escribe que este año la mejora de los fundamentales se ha unido a la solidez de los datos técnicos y ha propiciado el adelanto del rally de Navidad.

"La relajación natural de los rendimientos de los bonos a 10 años y del precio del petróleo coincidió con el fin de la recesión de los beneficios en EEUU impulsada por la tecnología. Todo ello se ha unido a la postura contraria de los inversores bajistas (con niveles de liquidez institucional superiores al 5% y salidas constantes de flujos de fondos), la reanudación de las recompras de acciones (el mayor comprador de renta variable estadounidense) y la fuerte estacionalidad", escribe, y recuerda que el año pasado noviembre fue fuerte y diciembre, débil, mientras que en enero las bolsas repuntaron.

QUE VALORES IMPULSARÁN EL RALLY

Racheter cree que el rally de fin de año seguirá impulsado por los ganadores de 2023. A saber: las acciones tecnológicas y de comunicaciones, "que muestran el mejor ímpetu de ganancias en nuestro universo sectorial". Los sectores defensivos, en su opinión, también deberían beneficiarse de los rendimientos estables o más bajos de los bonos, así como de una continuación de la desaceleración en la actividad económica en la primera mitad de 2024 antes de que comience un nuevo ciclo.

"Entre los sectores defensivos, nuestra preferencia sigue siendo para la cuidados de salud, ya que el sector ofrece las mejores perspectivas de crecimiento a largo plazo", explica Mathieu Racheter. También les gusta la renta variable suiza, que figura entre los mercados más defensivos de su universo. "Los inversores en renta variable suiza no sólo se benefician de la exposición a empresas estables y en crecimiento, sino también de la apreciación de la divisa, ya que el franco suizo ha sido la moneda más fuerte del mundo en la historia moderna y suele constituir una cobertura frente al crecimiento mundial y los riesgos geopolíticos".

Además, Julius Baer ha actualizado recientemente a las 'utilities' europeas, que cotizan en sus niveles de valoración más bajos en años, ofreciendo "una buena oportunidad de entrada", afirma el estratega.

"ESPERAMOS QUE LOS MERCADOS SUBAN A FINALES DE AÑO Y DURANTE 2024"

Stephen F. Auth, director de inversiones de renta variable de Federated Hermes, espera una subida de los mercados "a finales de año y durante 2024".

"A medida que avanzamos hacia el final de la temporada de resultados del tercer trimestre, esperamos que los mercados probablemente suban a finales de año y durante 2024. Seguimos inclinándonos por los títulos 'value' e 'infraponderamos' los valores 'growth', y hemos aprovechado grandes retrocesos, como el de hace dos semanas, para aumentar nuestra exposición a la renta variable", explica.

Federated Hermes cree que la rentabilidad futura del mercado en general será probablemente de un solo dígito, "lo que hace que la selección de valores sea más crítica".

Últimas noticias