¿Qué implica la salida de Angola de la OPEP? "Negativo para petróleo, positivo para bolsas"

"Se pone de manifiesto la falta de consenso entre los miembros del cartel", afirma Bankinter

Por

Bolsamania | 22 dic, 2023

Actualizado : 13:03

Angola ha anunciado que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante el desacuerdo con las cuotas de producción de petróleo.

Hace unas semanas, el país africano rechazaba la cuota de extracción de petróleo que le había sido asignada (1,11 millones de barriles diarios a partir de enero de 2024) y mostraba su intención de incumplirla.

NEGATIVO PARA PETRÓLEO, POSITIVO PARA BOLSAS

En opinión de los expertos de Bankinter, la salida de Angola de la OPEP es una "noticia negativa para el petróleo, lo que es positivo para el mercado y el ciclo" económico.

"Una vez más", añaden estos analistas, "se pone de manifiesto la falta de consenso entre los miembros del cartel. En la última reunión tardaron en alcanzar un acuerdo precisamente porque los principales productores se negaron a introducir recortes".

"Por otra parte", indican, "Brasil anunció su incorporación, pero dejó claro que no adoptará ningún recorte de producción. La OPEP+ (con Rusia)) tendrá que reunirse próximamente para acordar los recortes implementados a partir de marzo".

En su opinión, "probablemente la OPEP+ incumpla su reducción (aproximadamente 5% oferta global). En parte por Rusia y porque los productores pequeños, al igual que Angola, no estarán dispuestos a reducir sus cuotas".

"Además", afirman, "conocer los datos de producción reales será cada vez más complejo por los buques no asegurados y acuerdos bilaterales, entre ellos Rusia y China".

Por otra parte, recuerdan que "en los últimos meses hemos asistido a una caída en los precios del petróleo motivada porque el temor a una escalada a terceros países, como Irán, en el conflicto en Israel se ha moderado, desaceleración de la demanda a nivel global, debilidad en los datos económicos chinos y por la falta de influencia de la OPEP".

Su conclusión es que "la tendencia será de caída de precio a largo plazo porque cada vez las economías son más eficientes, lo que implica una menor necesidad de crudo, por el auge de las energías renovables y por la debilidad de la economía, particularmente China".

Últimas noticias