¿Qué esperar de los mercados emergentes en 2024? "China es una opción para valientes"
Los expertos creen que la caída de los tipos de interés mundiales será un catalizador
2023 va camino de despedirse como otro año de bajo rendimiento para los mercados emergentes. Pero ¿qué esperar en 2024? Los analistas consideran que "debería ser mejor", sobre todo, gracias "a la estabilización de la economía china, la caída de los tipos de interés mundiales y la relajación del dólar estadounidense".
Así lo cree Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión y trading eToro, que ve a China como "una atractiva opción de inversión para los valientes, con una economía en vías de estabilización y unas previsiones del PIB al alza".
Los mercados emergentes dominan la economía mundial, el crecimiento del PIB y su población. Sin embargo, siempre han obtenido malos resultados en bolsa, y su capitalización bursátil de 6 billones de dólares representa sólo el 11% del total mundial.
"Son el ejemplo perfecto de que los mercados bursátiles no son economías. El mercado chino domina, con un 30% de las acciones de los mercados emergentes. Su economía se ha multiplicado por 13 en 25 años, pero su mercado bursátil (MCHI) sólo ha crecido un 70%", matiza el experto.
Por ello, subraya que "con unos mercados emergentes tan poco apreciados y tan baratos, que disminuyan las malas noticias podría ayudar mucho".
IMPULSO DE COREA Y TAIWÁN
Asia representa el 75% de la clase de activos de los mercados emergentes, con China a la cabeza. Desde su reapertura, el gigante asiático ha registrado un crecimiento económico menor al anticipado y las crisis que atraviesan los sectores de consumo, inmobiliario y manufacturero exportador suponen una "atractiva opción de inversión para los valientes".
"Las valoraciones se han reducido a menos de 10 veces el PER, y el ánimo de los inversores ha estado muy deprimido después de que el mercado se haya reducido a la mitad en tres años. Aunque, como se ha visto con la marcha atrás del spin-off de Alibaba, todavía hay margen de decepción", matiza Laidler.
En este sentido, cabe recordar que el gigante del comercio electrónico chino dio a conocer, durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que frenaba la escisión de su negocio en la nube, Cloud Intelligence Group, como consecuencia de las restricciones de exportación de chips avanzados de Estados Unidos.
"Por lo demás, la continua recuperación de la tecnología y las elecciones del 13 de enero impulsarán a Corea y Taiwán, mientras que el crecimiento del PIB de la India, líder mundial, se equilibra con unas valoraciones igualmente elevadas", afirma el estratega de eToro.
INCORPORACIÓN DE ORIENTE MEDIO
En la última década, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Arabia Saudí y Kuwait se han incorporado al índice MSCI de mercados emergentes, mientras que Argentina, Pakistán y Rusia han desaparecido.
El índice MSCI del CCG está dominado por Arabia Saudí y los bancos, seguidos de los EAU y los materiales. Saudi Aramco cotiza en bolsa, pero, según explica el analista, el impacto del petróleo en los mayores exportadores del mundo es indirecto, a través de la economía y no del mercado bursátil, y con sus divisas vinculadas a Estados Unidos.
"Estos recién llegados han pasado apuros recientemente con la bajada de los precios del petróleo y la subida de los tipos de interés, pero sus mercados se han desarrollado enormemente, con 29 OPV que han recaudado 6.000 millones de dólares este año, tras el boom de las 51 de 2022, a medida que la clase de activos sigue ampliándose", concluye Laidler.