¿Qué espera el mercado del BCE? Todas las pistas del cónclave monetario

La subida de tipos de 25 puntos básicos de este jueves está totalmente descontada

Por

Bolsamania | 14 jun, 2023

Actualizado : 12:24

El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 4%. Es lo que descuenta el mercado con un 100% de probabilidad. A partir de ahí, hay varios asuntos que serán clave en este nuevo cónclave monetario de la máxima autoridad monetaria de la zona euro.

Ulrike Kastens, economista para Europa de DWS, afirma que "la duda que se plantea es si el BCE anunciará nuevas subidas. Aunque la tasa de inflación en mayo de 2023 haya caído más de lo esperado, creemos que aún es demasiado pronto para declarar la victoria a la inflación".

Esta experta destaca sobre todo la evolución de los salarios y la inflación subyacente, ya que los sueldos siguen aumentando. "Sólo en el primer trimestre de 2023, los salarios negociados subieron un 4,3% interanual. Además, las empresas tienen un considerable poder de fijación de precios debido a la fuerte demanda, también de servicios". Por ello, "es probable que estas consideraciones también se reflejen en las proyecciones del BCE y puedan dar lugar a un aumento de la previsión de la tasa de inflación subyacente".

Desde otro ángulo, Pantheon Macroeconomics afirma que "las expectativas de inflación al consumidor, medidas por el propio BCE, cayeron bruscamente en abril. Las expectativas para los próximos doce meses siguen siendo altas, pero la caída ayudará a convencer al BCE de que, después de subir tipos este jueves y probablemente de nuevo en julio, puede detener su ciclo de ajuste".

Danske Bank afirma que el cónclave monetario "será peculiar, con el riesgo de que el mercado no reaccione. Por un lado, la decisión ya ha sido bien comunicada (el aumento de 25 puntos básicos y las reinversiones del APP - programa de compra de bonos- finalizarán el 1 de julio) y, por otro lado, la orientación (con las nuevas proyecciones del personal) es probablemente un riesgo 'unilateral' para los mercados".

¿CUÁNDO SE RECORTARÁN LOS TIPOS?

Los expertos de Nomura añaden que elevará sus previsiones sobre la inflación subyacente y que reducirá marginalmente sus previsiones de crecimiento del PIB. Según su análisis, comenzará a recortar tipos, como pronto, en el cuarto trimestre de 2024.

"Lo más probable es que el BCE mantenga una retórica similar a la de su reunión de mayo, ya que probablemente se sienta cómodo con la valoración del mercado sobre las subidas de tipos, aunque no tanto con la previsión del consenso que anticipa rebajas de los intereses en 2023".

Por su parte, Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa de Bank of America, anticipa "un mensaje claro de que aún queda terreno por recorrer, sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más".

En su opinión, "es poco probable que el BCE esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo", por lo que evitará "dar orientaciones a futuro e insistirá en la dependencia de los datos, centrándose principalmente en la inflación subyacente". Por otro lado, añade que no espera recortes de tipos "hasta junio de 2024".

NO HASTA DÓNDE, SINO HASTA CUÁNDO

RaboBank señala que "una subida de 25 pb ha sido bien telegrafiada", por lo que espera que "el BCE simplemente confirme que las reinversiones de APP se detendrán a partir del próximo mes".

En su opinión, "a medida que el BCE se acerca al punto final esperado del ciclo de aumento de tipos, la discusión evoluciona desde la cantidad de subidas que aún se necesitan hasta la cantidad de tiempo que el BCE necesita mantener sus tasas de política en su punto máximo".

Así, el banco holandés comenta que "las nuevas proyecciones macroeconómicas probablemente ayudarán a contar esta historia. El BCE puede rebajar un poco su previsión de inflación para 2024 y mantener la proyección de 2025 ligeramente por encima del objetivo para señalar que el precio actual de los recortes de tasas a principios del próximo año no es compatible con un regreso oportuno al objetivo del 2%".

Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments, considera que, para el BCE, la situación sigue siendo difícil. "Una inflación subyacente especialmente elevada, unas expectativas de inflación muy por encima del objetivo y el riesgo de efectos secundarios justifican una política restrictiva", argumenta, tal y como explicó Christine Lagarde recientemente.

Paul Diggle, economista jefe de abrdn, comenta que "el BCE volverá a subir los tipos en julio, pero el giro a la baja de la inflación general y subyacente, y la creciente evidencia del efecto retardado del anterior endurecimiento de la política pesan sobre el crecimiento del crédito y la inversión, probablemente harán que esa sea la última subida de este ciclo".

ATENTOS A LA RETIRADA DE LIQUIDEZ A LOS BANCOS

Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, afirma que el BCE subirá los tipos 25 pb y dejará la puerta abierta a otra subida en julio. "Es probable que el banco central haga hincapié en su enfoque dependiente de los datos y en los tres criterios para sus futuras decisiones políticas, en lugar de indicar cuál será el tipo terminal probable".

Además, considera "crucial para las próximas decisiones políticas la suavidad con que reaccionen los mercados a la enorme retirada de liquidez de finales de junio, cuando los bancos tendrán que reembolsar un tramo de las TLTRO de 477.000 millones de euros". Además, espera que las proyecciones macroeconómicas trimestrales muestren una ligera revisión a la baja de los datos de PIB e inflación.

"Más allá de junio, las futuras decisiones del BCE dependerán probablemente de cómo los bancos puedan hacer frente a la retirada de liquidez originada por los reembolsos del TLTRO y las próximas amortizaciones del APP, que no se reinvertirán a partir de julio. Esperamos que el BCE suba el tipo de interés por última vez en este ciclo en julio, y que los mantenga hasta principios del año que viene, ya que la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada", concluye.

François Rimeu, estratega senior de La Française AM, no espera "ningún cambio en el tono de comunicación del BCE durante esta reunión. El enfoque seguirá dependiendo de los datos, con la posibilidad de pausar las subidas de tipos después de julio. Además, prevemos que los tipos de interés oficiales del BCE permanezcan en territorio restrictivo durante un periodo más largo. Creemos que esta reunión tendrá un impacto limitado en los mercados financieros".

Berenberg valora que "el BCE probablemente enfatizará incluso con más fuerza que antes que su futuro camino político depende de los datos en medio de una mayor incertidumbre. En general, el BCE probablemente sugerirá que una subida de tipos final el 22 de julio sigue siendo probable".

"Por el contrario", considera "probable que el BCE no excluya por completo el riesgo de que pueda endurecer la política ligeramente más después de las vacaciones de verano. El debate aún sin resolver entre halcones y palomas probablemente llegará a un punto crítico en julio".

Por último, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, afirma que "parece bastante descontada una subida de 25 pb para esta reunión dejando la facilidad de depósito en el 3,5% y las operaciones principales de financiación en el 4,0%".

"A su vez", añade que esto "debería allanar el camino para otra subida adicional de un cuarto de punto porcentual en julio. Habrá que ver el posicionamiento de aquí en adelante, ya que, según las declaraciones de los miembros del Consejo de Gobierno, las opiniones están muy divididas sobre si aplicarán o no otro incremento adicional a la vuelta de verano".

"En cualquier caso", concluye, "el mercado ya está poniendo en precio en parte esta posibilidad (tres subidas desde los niveles actuales), por lo que tendría un impacto moderado sobre la valoración de los bonos. Lo que es prácticamente seguro es que el BCE seguirá con el mensaje de ir 'reunión a reunión' para dejar todas las posibilidades abiertas de cara a los datos que se vayan publicando".

Últimas noticias