Powell insiste en mantener los estímulos "durante el tiempo que sea necesario"
El presidente de la Fed considera que va a ser necesario un "apoyo fiscal directo"
Actualizado : 18:03
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha asegurado que la autoridad monetaria mantendrá todos los estímulos "durante el tiempo que sea necesario" hasta que la economía del país se recupere totalmente, según ha indicado este martes durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del país.
"La Reserva Federal, junto con otras agencias del Gobierno, está trabajando para aliviar las consecuencias económicas. Permanecemos comprometidos a usar nuestras herramientas para hacer lo que podamos, durante el tiempo que sea necesario, para asegurarnos que la economía sea tan fuerte como sea posible y para limitar el daño permanente en la economía", ha indicado el banquero central.
Noticia relacionada
La Fed anticipa que los tipos de interés seguirán en mínimos hasta 2024Powell ha asegurado que la actividad ha repuntado desde los niveles bajos sin precedentes del segundo trimestre, y que muchos indicadores económicos "muestran una mejoría acentuada". No obstante, la economía "permanece muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, y el camino a seguir sigue siendo muy incierto", ha alertado.
Además, el presidente de la Fed ha subrayado que la crisis económica no ha afectado "por igual" a todos los estadounidenses, sino que aquellos menos capaces de "soportar" la carga han sido los más afectados. En concreto, Powell ha explicado que el incremento en el desempleo ha sido "especialmente severo" entre los trabajadores de bajos ingresos, entre las mujeres, entre los negros y entre los hispanos.
Con respecto a la actuación de la Fed durante estos meses, el banquero ha vuelto a insistir en que la autoridad monetaria posee "poderes de préstamo, no de gasto", ya que todos los esquemas que tiene permitido poner en marcha están ideados para estimular el mercado privado y no para reemplazarlo.
"Muchos prestatarios se beneficiarán de estos programas, así como también lo hará la economía en general, pero para otros, un préstamo que podría ser difícil de devolver puede que no sea la solución. En esos casos, el apoyo fiscal directo es necesario", ha explicado Powell durante su discurso inicial ante el comité del Cámara de Representantes.