Powell aboga por un trabajo "codo con codo" de la política monetaria y la política fiscal
Alerta de que la falta de estímulos pone en riesgo la recuperación económica
Actualizado : 19:30
Jerome Powell, presidente de la Fed, tiene clara cual es la receta para fomentar la recuperación económica. El trabajo "codo con codo" entre la política monetaria y la política fiscal. Así lo ha explicado este martes en su comparecencia en el Congreso de Estados Unidos.
"La recuperación será más fuerte y más rápida si la política monetaria y la política fiscal siguen trabajando codo con codo hasta que la economía esté fuera de peligro", ha asegurado Powell.
Powell ha advertido que retroceder ahora con ayuda fiscal y monetaria pone en riesgo el impulso y puede provocar una recesión adicional que se parecería a una recesión más tradicional y por tanto más difícil de recuperar. “La debilidad se alimenta de la debilidad”, ha matizado el presidente de la Fed.
Las palabras del presidente de la Fed se producen en un momento en el que el nuevo paquete de estímulos está en 'stand by'. Las negociaciones entre republicanos y demócratas continúan. Este lunes, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, se ha vuelto a reunir con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero han sido incapaces de llegar a un acuerdo.
Esta falta de estímulos pone en riesgo la economía de Estados Unidos. "Demasiados pocos apoyos llevarían a una recuperación débil, creando dificultades innecesarias para los hogares y las empresas", ha deatallado Powell. Una situación que sería más dañina que incluso aprobar demasiados."Los riesgos de hacer demasiado parecen, por ahora, mucho más pequeños. Incluso si las políticas demuestran ser más amplias de lo necesario, no serán un desperdicio", ha apostillado Powell.
EL BCE NO PREVÉ UNA RECUPERACIÓN COMPLETA HASTA 2022
Noticia relacionada
Lagarde no prevé una recuperación completa hasta finales de 2022 por los rebrotesLa Fed no es la única que se ha pronunciado este martes sobre la situación económica, también lo ha hecho el BCE. Su presidenta, Christine Lagarde, ha advertido que la recuperación económica no será completa hasta finales de 2022, cuando alcanzará los niveles previos a la pandemia.
Lagarde no descarta seguir bajando los tipos aunque considera que este instrumento de política monetaria no es necesariamente el más adecuado en crisis como la actual. En una línea muy similar se ha pronunciado Powell que por ahora descarta los tipos negativos: "No hay evidencia concluyente de que los tipos negativos ayuden a impulsar la economía".