¿Podríamos ver una 'negra Navidad' en los mercados?

Echando un vistazo a los índices del viejo continente sólo vemos nubarrones

Por

Bolsamania | 13 dic, 2015

Actualizado : 18:16

Estamos a 13 de diciembre y parece que cada día está más complicado que veamos un rally navideño en los mercados europeos. Echando un vistazo a los índices del viejo continente sólo vemos nubarrones que no sólo anulan la posibilidad de un rebote si no que nos hacen pensar en fuertes descensos para la segunda miad del mes de diciembre.

La semana pasada comentábamos que el Ibex 35 estaba cotizando "en el filo de navaja". El selectivo conseguía sujetarse por encima de los 10.000 puntos, si bien comenzaba la semana arrasando este nivel de demanda. Esta complicación técnica nos hace pensar en una vuelta a los mínimos del pasado mes de septiembre que se encuentran en los 9.231 puntos.

Lea también: Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016

El Dax 30 también ha perdido niveles importantes de soporte esta semana pasada. El pasado vienes el selectivo alemán abandonaba el soporte clave de los 10.482 puntos lo que nos confirma el giro en la media de 200 sesiones. Para los últimos días del año esperamos un mal comportamiento del selectivo que podría terminar con el índice en las inmediaciones del siguiente nivel de soporte que presenta en los 10.000 puntos.

Esta semana también ha sido muy mala para la evolución técnica del Eurostoxx 50. El índice comenzaba la semana perdiendo el soporte de los 3.283 puntos. Esto confirma el final del rebote de los meses de octubre y noviembre. A día de hoy el selectivo acumula una revalorización del 1,80% en lo que llevamos de año y no descartamos ni mucho menos que pueda terminar el mismo con unos descensos del 6%, lo que supondría que el índice ha caído hasta las inmediaciones de los mínimos del mes de agosto (2.951 puntos).

Lea también: ¿Volverá el Ibex a mínimos del año antes de terminar 2015? Los expertos responden

El CAC 40 no ha sido menos y ha caído con fuerza esta semana pasada. Este índice ya nos advertía del sentimiento bajista pues comenzó el mes perdiendo el soporte de los 4.751 puntos. Sus perspectivas técnicas para las próximas sesiones son muy complicadas y se antoja más que probable que veamos, en las próximas semanas, unas caídas de cerca del 7% en busca de los mínimos anuales (4.230 puntos).

Lee además:

Las ocho previsiones económicas de Goldman Sachs para operar en las bolsas en 2016

Guía para invertir en renta variable y renta fija en 2016: las cuatro claves de Schroders

Los 14 valores que hay que comprar para aprovechar el rally de Navidad

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos la próxima semana

Últimas noticias