El petróleo frena su rebote tras las sanciones de la UE al carbón ruso
Tras la masacre de Bucha, a la que el bloque comunitario ha contestado con nuevas sanciones
Actualizado : 17:59
El petróleo frena el rebote del lunes después de que la Unión Europea haya aumentado las sanciones contra las exportaciones rusas, aunque sin llegar a tocar al crudo y el gas.
Noticia relacionada
Bruselas considera "una opción" aplicar sanciones al petróleo y al carbón rusoLa masacre de Bucha tras la retirada de las tropas rusas ha aumentado la presión para que el bloque comunitario imponga más sanciones al régimen de Vladimir Putin, al que ya se acusa abiertamente de crímenes de guerra.
La Comisión propone sancionar al carbón ruso, prohibiendo su importación, con un impacto de 4.000 millones de euros anuales para Rusia. Asimismo, prohibirá la compra de otras materias primas rusas, la entrada de buques rusos u operados por empresas de Rusia y el transporte por carretera de operadores del país dentro de las fronteras de la Unión.
"Si dejar a los rusos sin Big Macs, cafés Starbucks o zapatos Nike no ha sido efectivo para disuadir a Putin de poner fin a la guerra en Ucrania, prohibir las importaciones de energía rusa debería marcar la diferencia, pero también significaría una grave crisis energética en Europa, además de un gran golpe para el crecimiento económico", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
"Pero, no todo el mundo tiene miedo. Lituania se ha convertido en el primer país europeo en anunciar una prohibición total de las importaciones de gas ruso, y la posibilidad de que otras naciones se unan a Lituania para prohibir el petróleo y el gas rusos da un impulso a los alcistas del petróleo", añade este experto.
Los futuros sobre el barril de petróleo Brent retroceden un 0,1% ($107,31) y los futuros sobre el barril West Texas caen un 0,35% ($102,93).