Lo peor no ha pasado y "hay que esperar otro mes para volver a invertir en bolsa"
Kyle Bass, el hombre que predijo y ganó con la crisis de las subprime, analiza el mercado
Actualizado : 08:31
A las fuertes caídas y la volatilidad del mercado aún le queda cuerda para rato. Lo dice Kyle Bass, gestor de Hayman Capital Management y uno de los gurús que predijo (y ganó) con la crisis de las hipotecas subprime. "La tormenta pasará", reconoce. Pero no tiene prisa en volver a invertir en bolsa. Al menos, "hasta dentro de un mes".
Noticia relacionada
"La burbuja ha explotado": el hombre que predijo la crisis del 2008 sonríe ante el virus"Si me preguntan cuándo veremos la calma volver a los mercados, diría que en un mes, más o menos", ha afirmado Bass durante una entrevista a la CNBC.
Será entonces cuando la primera ronda de positivos por el virus sea descontada por los inversores en EEUU. Hasta entonces, "solo queda sentarse y esperar". Solo allí, son ya más de 560 los casos confirmados y los muertos superan la veintena.
En este punto, Bass no recomienda comprar ni vender. Solo esperar. "Será interesante sentarse a contemplar uno de los mayores colapsos financieros de los últimos 15 o 20 años", apostilla. Eso sí, Bass no descarta volver a pescar gangas al mercado una vez lo considere oportuno: "Habrá unas cuantas rebajas cuando todo acabe". Como ejemplos, cita la operadora de parques temáticos, Six Flags, y el sector de las aerolíneas. Estos serán los más golpeados y, al mismo tiempo, los más prestos en rebotar.
"COMPRAR CUALQUIER REBOTE ES DE IDIOTAS"
La llamada a la calma de Bass combina con la paciencia mostrada por otros reputados gurús y personalidades del mercado. Es el caso de El-Erian y Jim Cramer. Ambos manifestaron su escepticismo respeto a la bolsa a finales de febrero.
"Sigan resistiéndose, por muy duro que parezca, no compren simplemente en las caídas aunque sea una táctica que ha funcionado en el pasado", aconsejaba el popular inversor y economista jefe de Allianz. "El coronavirus es diferente. Es grande. Va a paralizar China y va a caer como una cascada sobre la economía global", subrayaba.
El-Erian no estaba solo. Cramer, otra de las voces de Wall Street, aseguraba tajantemente en la CNBC que "comprar cualquier rebote del Dow tras su gran caída es de idiotas". Este lleva semanas recomendando precaución a los inversores en todo lo relacionado con el coronavirus y, si acaso, aconsejaba apuestas seguras como Microsoft.