Pantheon, negativo con la renta variable de la eurozona: "Vemos una caída del 10%"
Los expertos de la firma británica creen que la confianza de los inversores está bajo mínimos
Actualizado : 12:04
Las bolsas europeas han vivido un buen primer semestre de 2023. Tras el mercado bajista de 2022, los principales selectivos del Viejo Continente suman rentabilidades de dos dígitos en estos primeros seis meses y se han mantenido relativamente fuertes en el inicio del verano. Si bien el sentimiento predominante en el mercado es de optimismo, los expertos de Pantheon Macroeconomics avisan de que las acciones de la eurozona tienen unos seis meses difíciles por delante.
Noticia relacionada
¿Qué esperar del tercer trimestre de 2023? SocGen, "neutral" con la renta variable"La caída del 3% del Euro Stoxx 50 desde su máximo de finales de abril coincide con nuestras previsiones. Prevemos un nuevo descenso del 10% de aquí a finales de año", explican desde la firma británica.
Estos analistas creen que la debilidad de la renta variable europea es "coherente" con la "escasa" confianza de los inversores, representada por la caída del índice Sentix hasta los 22,5 puntos negativos desde los 17 puntos negativos de junio. La referencia alcanzó su peor dato en los últimos ocho meses "arrastrado por la debilidad tanto de las expectativas como de la situación actual".
"La rentabilidad de la renta variable ha ido muy por delante de la tendencia de la confianza de los inversores este año, pero las encuestas apuntan a nuevas caídas. Es difícil atribuir la caída de la confianza de los inversores a un factor concreto, pero la perspectiva de una inflación rígida y un crecimiento salarial incómodamente alto que respalden una política monetaria restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) durante más tiempo es probablemente el principal factor de la reciente debilidad del Sentix y del ZEW", apuntan estos expertos.
Cabe señalar que el índice ZEW, la referencia que mide la confianza de los inversores de Alemania, cayó este martes hasta los -14,7 puntos en julio frente a los -8,5 del mes anterior, situándose también por debajo de lo esperado por el consenso. Además, se mantiene en territorio negativo por tercer mes consecutivo.
"Las expectativas económicas se están desplazando aún más claramente hacia territorio negativo. Los expertos del mercado financiero esperan que la situación económica se deteriore aún más a finales de año. Una razón clave de esto es la expectativa de que los tipos de interés a corto plazo seguirán aumentando en la eurozona y en EEUU", señala el presidente de ZEW, Achim Wambachn.
POCAS LUCES, MUCHAS SOMBRAS
De igual modo, Pantheon Macroeconomics subraya que hay "otros macroindicadores cíclicos" de la renta variable que "parecen aún peores". "Nuestros datos muestran que se está produciendo un crecimiento interanual del exceso de liquidez junto con la rentabilidad anual, sin dividendos, de la renta variable de la zona euro. Esto no es un panorama agradable para los inversores", apuntan.
Noticia relacionada
Goldman Sachs enfría el optimismo: el segundo semestre será "relativamente plano"En "ocasiones anteriores", añaden, esta divergencia entre los rendimientos finales y la ralentización del exceso de liquidez se ha asociado a "grandes caídas a corto plazo de la renta variable de la zona del euro". "Es cierto que no es lo mismo predecir los rendimientos interanuales que los cambios a corto plazo en los precios debido a los efectos de base de los primeros, pero, en esta ocasión, la señal del exceso de liquidez es de riesgo a la baja", agregan.
Con todo, estos analistas destacan que hay una "buena noticia", ya que "un análisis basado en la tendencia de los beneficios" pinta un panorama "menos aterrador" para la renta variable. Según Pantheon, los beneficios nominales "han resistido mejor que la ralentización del crecimiento del PIB", algo "coherente" con los datos macroeconómicos, los cuales reflejan que el aumento de los precios ha sido "el principal lastre del crecimiento económico real, a través del deflactor, y los márgenes de beneficio de las empresas han resistido hasta ahora".
Estos expertos argumentan que, aunque los beneficios parecen estar cayendo, algo de lo que no tendremos certeza hasta que veamos los resultados completos del segundo trimestre, siguen siendo "superiores a los del inicio del cuarto trimestre del año pasado, cuando la economía de la zona euro entró en recesión". Esto se debe a que el invierno "relativamente cálido" ha provocado una crisis de los precios de la energía "mucho menor de la prevista" y de lo que temía el mercado, lo que ha favorecido "un repunte de las valoraciones desde el mínimo registrado a finales del tercer trimestre".
"Esta es la razón por la que el Euro Stoxx 50 subió algo más del 30% desde los mínimos de octubre hasta el máximo de mediados de abril", indican. Pero eso podría cambiar.
EUROPA PIERDE FUELLE
Pantheon Macroeconomics reconoce que, si bien el rendimiento del Euro Stoxx en los primeros meses del año es bastante bueno, ahora "se está agotando" y creen que se avecina una "mayor debilidad".
Noticia relacionada
Mal de altura en las bolsas tras el buen primer semestre: ¿qué se espera del segundo?"Nuestra previsión para el Euro Stoxx 50 parte de la base de que los beneficios caerán en torno a un 5% en los próximos seis meses, más de lo que sugieren nuestros indicadores adelantados, y de que las valoraciones se contraerán a medida que los responsables de la política monetaria mantengan un tono agresivo en su comunicación. Nuestro gráfico muestra la evolución a corto plazo del Eurostoxx 50 según estas hipótesis, que apuntan a una caída del 10% de aquí a diciembre", detallan desde la firma británica.
Con estos datos en la mano, estos expertos estiman un crecimiento de los beneficios del 8% anual y un múltiplo de la ratio precio-beneficio de 16 hasta 2026. Los riesgos, añaden, se inclinan a la baja, suponiendo que su previsión sobre la dirección de la tendencia de aquí a finales de año sea correcta, al tiempo que recuerdan que la renta variable tiende a "rebasar o infravalorar" las "previsiones basadas en los fundamentales".
"Además, creemos que la caída de los precios de la renta variable será un importante factor de inflexión para un giro moderado del BCE a finales de año, junto con nuestra opinión de que la inflación subyacente se reducirá más rápidamente de lo que el banco central espera actualmente", apuntan.
No obstante, Pantheon ve algo de luz a medio y largo plazo para la renta variable europea. Por un lado, estos expertos creen que las valoraciones atractivas actuales indican que los inversores "que inviertan hoy en renta variable de la zona del euro disfrutarán de rendimientos positivos a cinco años vista".
"Con una relación precio/beneficio de 1,7 veces, el Euro Stoxx 50 cotiza ahora en el centro de la distribución, lo que promete una alta probabilidad de rendimientos anuales positivos, con una media en torno al 10%, durante los próximos cinco años. Esto es bastante sólido, dado que la renta variable de la zona euro ha atravesado una recesión en los últimos seis a nueve meses, lo que normalmente se asociaría con una sobrevaloración significativa en relación con los fundamentos económicos subyacentes", concluyen.